El fiscal general de justicia Aguascalientes, en México, dio detalles sobre las circunstancias en las que murió Jesús Ociel Baena, conocido como «le magistrade» electoral, y afirmó que habría sido asesinado por su pareja.
Menos de 48 horas después de que encontraron los cuerpos, las autoridades ya cuentan con una hipótesis del crimen. El fiscal Jesús Figueroa presentó la posible cada de eventos sobre lo ocurrido en la madrugada del lunes, 13 de noviembre.
«La investigación que tenemos es que comienza una discusión entre ellos dos en la planta alta de una finca, encontramos una mancha en la cama y desorden del otro lado», expuso ante la prensa mexicana.
Según la cámara de seguridad, Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves, fueron las únicas personas en entrar al apartamento, ubicada en la zona Punta del Cielo. Así pues, los detectives descartaron que una tercera persona esté involucrada.
¿CÓMO MURIÓ BAENA?
Las autoridades encontraron prendas en el suelo de la habitación y rastros de sangre hasta el piso inferior. Presuntamente, Nieves usó una navaja de afeitar para cortar en repetidas ocasiones a Baena.
«Una vez que se encontraron las necropsias, encontramos en el cuerpo del magistrado 20 heridas, 19 son superficiales con objeto cortante que nosotros detectamos como navajas de rasurar», acotó el fiscal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HORROR EN MÉXICO: ASESINARON AL «MAGISTRADE», PRIMER MAGISTRADO ABIERTAMENTE GAY, NO BINARIO Y POPULAR POR SUS ATUENDOS
Nieves habría buscado otra navaja de afeitar y cortó la yugular de Baena, herida causante de que se desangra y muriera. Después, el victimario se quitó la vida con un corte «fino y amplio» en el cuello.
Igualmente, la Fiscalía recordó que esta es una hipótesis preliminar, pero no marca el final de las investigaciones. Mientras avancen las pesquisas, se pueden sumar más detalles que ayuden a comprender mejor las condiciones en las que ocurrió el crimen.
Baena era conocido como «magistrade», dado que era primera persona no binaria en tener un cargo de esas características en América Latina. Además, ha tenido varias acusaciones por supuesto acoso laboral y sexual en la fiscalía de Aguascalientes.