Autoridades policiales de Iquique, en Chile, capturaron seis venezolanos, todos integrantes de la peligrosa banda Tren de Aragua, a quienes acusan de trata de personas y un doble homicidio contra una boliviana y un peruano el pasado 22 de junio en la comuna de Alto Hospicio.
La policía de investigaciones llevó a cabo investigaciones. Determinaron que integran una organización criminal autodenominada «Los Piratas». Esta, al mismo tiempo, forma parte de la transnacional venezolana.
LEA TAMBIÉN: INDIGNANTE VIDEO: AGENTES FRONTERIZOS MEXICANOS GOLPEARON Y HUMILLARON A FAMILIA VENEZOLANA EN COAHUILA
Aparentemente, problemas económicos entre las víctimas y el Tren de Aragua motivaron al doble asesinato.
«Esto ocurrió dentro de un terminal de buses clandestino. Un terminal de buses clandestino porque en este tipo de lugares, hoy día es conocido para nosotros la situación del delito de tráfico de migrantes, operan ciertas bandas que controlan estas situaciones y trasladan personas. En esa lógica, en ese contexto es que ocurre esto», precisó Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá.
Asimismo, dijo que el grupo delincuencial mantenía dicha logística, ya que le facilitaba el movilizarse desde Tarapacá a región metropolitana.
ASÍ SE GESTÓ LA CAPTURA
Tras emanar las órdenes de captura, personal especializado y la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur, llevaron a cabo el jueves dos órdenes de allanamiento en la comuna de Estación Central de Santiago. Esto arrojó el arresto de cuatro de los implicados.
Mientras tanto el quinto criminal, responsable de cometer el doble homicidio, quedó detenido en Antofagasta. Al último, por su parte, señalado como facilitador de medios, lo aprehendieron en Iquique.
Al respecto, Arancibia declaró que bandas como estas «ocupan los controles territoriales o de ciertas actividades que son una fuente de ingreso para ellos», reseñó La Tercera.
«De esa manera trabajan, no es un secreto. Dentro de esa lógica, de ese contexto de no someterse a las exigencias de organizaciones como esta es que se ejerce la violencia para amedrentar o para demostrar que hay que obedecerles», subrayó.