La Oficina de Asuntos Externos de Estados Unidos para Venezuela desmintió los rumores sobre reanudación de operaciones en el país.
La aclaratoria la realizó el organismo consular debido a información falsa que empezó a circular en redes sociales. Aparentemente, un grupo de abogados de inmigración en EEUU empezó a asegurar que la Embajada de Estados Unidos en Caracas reanudaría las entrevistas para la solicitud de visas.
En este sentido, un vocero de la oficina norteamericana aseveró que esto es totalmente falso y los trámites siguen paralizados. Durante conversaciones con El Diario, invitaron a las personas a mantenerse informadas a través de su cuenta de Twitter (X) @usembassyve.
⚠️𝐓𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐞𝐧 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐄𝐦𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐚𝐜𝐚𝐬. Somos tu fuente de información oficial.
✅Los solicitantes de visa de inmigrante deben comunicarse con @USEmbassyBogota en… pic.twitter.com/l5Bu1LdcMp
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) December 11, 2023
A través de dichos canales oficiales estarán informando cualquier cambio en la operatividad del consulado. Mientras tanto, la sede consular en Caracas permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS NO ENTREGA VISAS EN VENEZUELA?
En 2019 Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos. Esta medida la tomó luego de que el país norteamericano no lo reconoció como presidente de Venezuela y rompieron relaciones con su administración.
Posteriormente, el gobierno de EEUU anunció en marzo de ese año la suspensión temporal de operaciones de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y el retiro del personal diplomático.
LEA TAMBIÉN: ANUNCIAN «REUNIÓN DE ALTO NIVEL» CON GUYANA TRAS CONVERSACIONES DE MADURO CON LULA, GUTERRES Y PRESIDENTE DE LA CELAC
Ante esta situación, la mayoría de los venezolanos interesados en una visa de no inmigrante empezaron a dirigirse a Bogotá, Colombia. Sin embargo, esto hizo que el proceso presentara fuertes retrasos y las personas deben esperar más de dos años desde el momento en el que solicitan el documento.
Cabe destacar que a pesar de pagarlo, no tienen garantías de que las autoridades estadounidenses se lo aprueben. Además, es posible iniciar este proceso en otros países donde el sistema no esté tan congestionado.