El gobierno de Maduro parece inspirarse en el famoso «modelo chino» que implementó el Partido Comunista en ese país y algunos expertos aseguran que el chavismo encontró su referencia para hacer un viraje económico en Venezuela.
«(La economía venezolana) está en una transición, que tiene como referencia al modelo chino», dijo Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, en una visita a China en noviembre. Por su parte, Maduro ha mencionado a Pekín como un ruta económica a seguir.
Al respecto, Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, aclaró en un reportaje de la BBC que este modelo es una «simplificación de la realidad china». Es decir, hay un estricto control político y social, pero con una apertura económica y la participación privada.
«Permite la participación internacional, pero con fuertes controles y seguimiento estatal. El Estado juega un rol muy importante en proceso de investigación y desarrollo», dijo León, quien destacó las conexiones entre la producción, la política y el sector privado.
¿YA HAY UN MODELO CHINO?
León destacó que se trata de un modelo «muy sofisticado» que ha tenido severos cambios con el paso de las décadas. En tal sentido, cree que sí hay indicios de que el chavismo busca aplicar estas reformas en Venezuela.
«Ya hay avances en ese sentido. Si analizas la estrategia económica de Hugo Chávez de penetración, expropiación e intervención de empresas privadas, de hostilización (agresión) en la relación empresa-Estado o gobierno, eso hoy es muy distinto», dijo León.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAESTROS VUELVEN A LAS CALLES: «NOS NEGAMOS A SEGUIR VIVIENDO CON UN SUELDO MISERABLE»
Para el especialista, durante los últimos años hubo una «reorientación importantísima de la relación entre gobierno y sector privado». A la vez que no hay expropiaciones o intervenciones, hay un trato más fluido entre las partes.
«ESO EN VENEZUELA NO EXISTE»
El politólogo Ricardo Sucre tiene una posición diferente a León y cree que se trata de dos escenarios distintos. Venezuela, a diferencia de China, no cuenta con un proceso de planificación por parte del Estado, según el experto.
«Cuando se habla de modelo chino es una figura para sintetizar una idea, pero eso en Venezuela no existe como tal. No tenemos un proceso de reforma. Aquí hay una cierta liberalización de controles, de precios», dijo Sucre.
Expuso que la dirección política de China marca una ruta que «combina mecanismos del Estado y del mercado». Sin embargo, ese «proceso de reformas» desde el gobierno «todavía no existe» en Venezuela.