La justicia de Estados Unidos declaró culpable este martes a Claudia Díaz, exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez y extesorera de Venezuela, por lavado de dinero relacionado a sobornos.
La agencia Associated Press (AP) aclaró que la justicia encontró culpable a Díaz de aceptar sobornos. A cambio, la entonces presidente de la Oficina de la Tesorería de la Nación facilitó transacciones «lucrativas» a empresarios venezolanos.
Un jurado de Fort Lauderdale, estado Florida, debatió durante unas horas este martes para tomar una decisión. En tal sentido, declararon culpables a Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, de cinco de los seis cargos de los que eran acusados.
De acuerdo a las investigaciones de los fiscales estadounidenses, Díaz y Velásquez aceptaron, al menos, 4,2 millones de dólares en sobornos.
¿CUÁNTO ESTARÁ EN PRISIÓN?
Las autoridades confirmaron este martes que la sentencia de Díaz será anunciada en febrero del próximo año. De acuerdo a AP, la exfuncionaria venezolana enfrenta una pena máxima de 20 años en prisión por cada uno de los cargos.
Alejandro «El Tuerto» Andrade, guardaespaldas de Chávez, declaró en el juicio de Díaz y afirmó que la reclutó para una red de corrupción. Al respecto, el militar afirmó que la mujer tuvo el “control total” de la Tesorería y recibió sobornos durante su mandato.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALEJANDRO «EL TUERTO» ANDRADE AFIRMÓ QUE CLAUDIA DÍAZ RECIBIÓ SOBORNOS EN VENEZUELA
El Nuevo Herald tuvo acceso a las declaraciones de Andrade, quien afirmó que un empresario pagó sobornos a Díaz. “La mitad sería para ella y la otra mitad se dividiría entre el empresario y yo”, añadió.
Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a Díaz en 2020 y la extraditaron a Estados Unidos en mayo de 2022 para avanzar una acusación por lavado de dinero. La mujer afirmó que era inocente, pero los fiscales insistieron que contaban con evidencias de los delitos.