La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves, 1 de febrero, un proyecto de ley que obliga a deportar a los migrantes indocumentados que sean detenidos manejando ebrios.
“Este proyecto de ley hace que conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol sea motivo para (1) prohibir la entrada a Estados Unidos a un nacional no estadounidense (un extranjero, según la ley federal). O (2) deportar al individuo”, indica el texto de la ley.
Los legisladores aprobaron con 274 votos esta iniciativa impulsada por el Partido Republicano. Aunque 150 demócratas votaron en contra del proyecto de ley, 59 miembros de esta bancada dieron su visto bueno para la propuesta.
“Cada 45 minutos, esa es la frecuencia con la que alguien en los Estados Unidos muere en un accidente con un conductor ebrio”, indicó el patrocinador de la ley, el republicano Barry Moore (Alabama) cuando presentó el proyecto el 18 de enero.
Sin embargo, Moore u otros promotores de la ley no han precisado cuántos migrantes irregulares están involucrados en accidentes de tránsito mortales. Tampoco a cuántos detienen anualmente por conducir alcoholizados.
POLÉMICA POR LA LEY
El republicano aseguró que en 2021 hubo 13.384 muertes por conductores ebrios y unos 400.000 heridos. No obstante, un informe del Instituto CATO no encontró relación entre la migración irregular y los accidentes viales.
«A nivel nacional, no encontramos ninguna relación estadística entre una mayor proporción de la población de inmigrantes indocumentados y las muertes por conductores en estado de ebriedad», dice el reporte, según El Diario de Nueva York.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBERNADOR DE FLORIDA MANDARÁ SU GUARDIA ESTATAL A TEXAS PARA DETENER LA «INVASIÓN DE MIGRANTES»
Esta ley generó polémica y una ola de críticas desde el Partido Republicano. El representante Jerry Nadler aseguró que esta iniciativa no busca «resolver el problema». Al contrario, creen que intenta mantener a la migración indocumentada como tema de campaña para las presidenciales