¿Por qué se ven cada vez más medusas en playas venezolanas? Experto revela las razones

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

El periodista ambientalista Gustavo Carrasquel advirtió este lunes, 1 de abril, sobre los crecientes avistamientos de medusas Bolas de Cañón en las costas venezolanas y explicó las razones de este fenómeno.

Carrasquel apuntó que los especialistas todavía investigan estos enjambres de medusas, pero ya tienen varias hipótesis. En primera instancia, el experto señaló que este fenómeno estaría causado por la «climatología» actual.

«La disminución del régimen de lluvias, el aumento de la radiación solar parece estar relacionado con el aumento de las medusas en las playas. En las aguas de los litorales hay menos agua dulce y aumenta la salinidad, lo que favorece la flotabilidad de las medusas», dijo en una entrevista con Shirley Varnagy.

Hay reportes de las medusas en varias playas del país. Foto: referencial

Por otra parte, Carrasquel explicó que los derrames petroleros también es un factor a tomar en cuenta. Las bacterias que se usan para degradar los hidrocarburos favorecen el aumento de alimento para las medusas y, en consecuencia, incrementa la población.

Otra de las causas es la «sobrepesca» en las costas venezolanas y el poco control de las especies. «El efecto es inmediato, puesto que los peces y las medusas compiten por el alimento, el plancton, lo que favorece a las medusas», acotó.

PIDE ATENCIÓN

Pescadores de las costas de los estados Vargas y Aragua alertaron sobre los enjambres de estas medusas. Sin embargo, Carrasquel, director de la Fundación Azul, apuntó que los avistamientos comenzaron en 2020.

«Estos enjambres masivos de medusas merecen atención. Las apariciones masivas no son tan normales como las han querido hacer ver», expuso Carrasquel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: ALERTAN SOBRE «AVISTAMIENTOS MASIVOS DE MEDUSAS BOLA DE CAÑÓN» EN LAS COSTAS VENEZOLANAS

Carrasquel precisó que los avistamientos comenzaron hace varios años en los estados Falcón, Nueva Esparta y Sucre. En la actualidad, señaló que, además de Vargas y Aragua, también hay «bancos» de medusas en Carabobo y Anzoátegui.

MEDUSAS NO SON UN GRAN RIESGO

El especialista señaló que las medusas Bola de Cañón no representan un gran riesgo para los bañistas en las costas. «No tiene tentáculos; tiene unos ocho brazos que están tapados por su lomo», expuso.

«Como no tiene estos tentáculos, lo hace menos peligrosas en las aguas litorales. Sin embargo, puede ocasionar hasta un infarto, dependiendo de la inmunidad de las personas. Su afectación en la costa es muy poca», acotó.

Carrasquel recordó que se ha bañado con estas medusas y nunca ha sufrido algún problema de salud. «Mientras no se toquen los pequeños bracitos que tienen alrededor» no habría «afectaciones» a los bañistas, explicó.

El experto recomendó «tener mucho cuidado» con los niños y «no manipularlas». «Ellas van de paso, son migratorias. (Hay que) dejarlas quietas a esperar que la migración ocurra», añadió.

Compartir este artículo