¿Qué pudiera estar detrás del apagón del 911 en varios estados de EEUU? Esa es la pregunta que muchos ciudadanos se formulan en este momento. Sobre todo, aquellos residentes de Nebraska, Nevada, Dakota del Sur y Texas, los principales afectados.
Aunque las autoridades no precisaron la causa de las interrupciones, las mismas se registraron después de que el Departamento de Seguridad Nacional advirtiera del aumento de los riesgos de ciberataques en los servicios 911.
LEA TAMBIÉN: PRONOSTICAN TORMENTAS SEVERAS POR UN NUEVO SISTEMA EN ESTADOS UNIDOS PARA ESTE 18ABR
Sin embargo, aunque esa pudiera ser la causa detrás de la situación, hasta el momento, no hay indicios de que las fallas fueran causadas por un ciberataque u otro acto malintencionado.
Así, al menos, dijeron este jueves, 18 de abril, funcionarios de la ley a NBC News. «Estamos investigando», escribió por su parte la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) en su cuenta de Twitter (X).
Lo cierto, es que el incidente, que ocurrió el miércoles 17 de abril por la noche y se extendió en algunas zonas hasta las primeras horas del jueves, generó preocupaciones. Esto último, relacionado a la seguridad y la infraestructura de las comunicaciones de emergencia en el país.
OTRA POSIBLE CAUSA
Por su parte, la compañía de servicios de emergencia Lumen identificó como causante una instalación de poste de luz. La misma fue realizada por una empresa terciaria no relacionada con sus operaciones, se detalló.
“Nuestros técnicos identificaron el problema y trabajaron arduamente para solucionarlo lo más rápido posible”, expresó un portavoz de Lumen, en declaraciones citadas por ABC News.
En tanto, el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, en Nevada, confirmó que el servicio se restauró en la ciudad justo antes de las 21:15 horas (hora local).
En el caso de los estados de Dakota del Sur y Nebraska la interrupción duró desde aproximadamente las 20:00 hasta las 23:00 horas.