El gobierno de Gabriel Boric confirmó que hará tres vuelos chárter para repatriar migrantes hacia Venezuela, tras el visto bueno del chavismo. En total, deportará a unos 150 venezolanos que estaban en Chile de forma irregular.
El subsecretario de Interino, Manuel Monsalve, precisó que los vuelos se harán en mayo. De igual forma, precisó que en cada avión pueden abordar hasta 60 migrantes, lo que explica la cantidad de vuelos necesarios.
«Hemos recibido -por vía diplomática- una respuesta del Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo», expuso, según prensa internacional.
Chile adelantó en noviembre que estaba planificando los primeros vuelos para deportar migrantes venezolanos. En su momento, el gobierno argumentó que se trataba de una medida para mejorar la seguridad en el país sudamericano.
QUIEREN MÁS VUELOS
Molsalve confirmó que el gobierno de Boric quiere continuar con esta política de deportación. Por tanto, espera formalizar «planes vuelo» para poder expulsar a más migrantes irregularidades.
«Espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo y no solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRAS CIERRE DE EMBAJADA EN ECUADOR: ¿CÓMO HARÁN LOS MIGRANTES VENEZOLANOS CON SUS TRÁMITES?
Mientras tanto, el gobierno presentó un proyecto de ley para ampliar quiénes pueden ser expulsados y para definir las medidas cautelares. Además, esperan tener los antecedentes penales de los migrantes y detener a los extranjeros que cometen delitos.
De acuerdo a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Chile había 440.000 migrantes venezolanos para noviembre del año pasado, siendo una de las principales comunidades extranjeras del país.