Policía mexicana cree que Tren Aragua opera infiltrado desde un campamento de migrantes

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Horror en México: Hallan los cuerpos desmembrados de un candidato a concejal y su esposa dentro de la maletera de un vehículo
Foto de archivo, referencial

Las autoridades mexicanas denunciaron este lunes la supuesta presencia de la banda criminal Tren de Aragua en varias ciudades de ese país y hasta en un importante campamento de migrantes.

Las investigaciones indican que la banda tiene operaciones en Chihuahua y Juárez. Además, algunos miembros estarían en el campamento de migrantes Juan Pablo Segundo, pero se ha dificultado su identificación.

Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, confirmó que la banda ya se encuentra en la ciudad. También precisó que su modus operandi los ha convertido en perfiles difíciles de identificar y detener.

Según Loya, los miembros de la banda no usan tatuajes distintivos, visten de manera elegante y parecen llevar una vida normal. Producto de la gran cantidad de migrantes venezolanos, la mayoría del tiempo pasan desapercibidos

NO HAY INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Las autoridades indicaron que hay poca inteligencia sobre el Tren de Aragua. Loya agregó que la «nula relación diplomática» entre Estados Unidos y Venezuela hace más complicado el intercambio de información.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas descubrieron que la banda busca tomar control del tráfico de personas y trata de blancas para la explotación sexual. Se trata de dos de las principales actividades criminales del Tren de Aragua desde hace años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO DICE QUE PIÑERA LLEVÓ AL TREN DE ARAGUA A CHILE Y LE MANDA UN MENSAJE A BORIC

El Tren de Aragua se originó en Venezuela y ya está presente en varios países de América. Foto: cortesía

Los organismos de seguridad alertaron que el Tren de Aragua es una banda «más violenta que la Mara Salvatrucha» salvadoreña. «Si no se cuidan los grupos locales, pueden llegar a ching*rse a los cárteles locales; a ese nivel», dijo un policía a El Heraldo de Chihuahua.

Las investigaciones indicaron que los miembros de la banda son «tácticos y estratégicos». Asimismo, identificaron que suelen llegar a estas ciudades en vuelos desde Cancún, lo que dificulta encontrarlos en las caravanas de migrantes.

Compartir este artículo