El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció, este martes 23 de abril, que pagarán más de $130 millones a víctimas de Larry Nassar. Esto debido a la mala gestión del FBI respecto a las denuncias de agresión sexual.
De acuerdo con medios locales, la cifra exacta será de unos $138 millones, en el marco del caso que involucra al médico deportivo, quien abusó sexualmente de decenas de atletas mientras trabajaba para el programa USA Gymnastics y la Universidad Estatal de Michigan, donde tenía una clínica.
LEA TAMBIÉN: DETIENEN A MÁS DE 100 MANIFESTANTES PRO-PALESTINOS EN LAS UNIVERSIDADES DE YALE Y NUEVA YORK
Combinados con otros acuerdos de pago, aproximadamente 1.000 millones de dólares ahora han sido asignados por varias agencias. Todos esos fondos serán para compensar a cientos de mujeres, quienes indicaron que Nassar las agredió sexualmente entre 2015 y 2016, mientras les practicaba tratamientos para lesiones deportivas.
Por su parte, la federación y los comités Olímpico y Paralímpico de EEUU llegaron en 2021 a una conciliación con las víctimas por 380 millones de dólares.
Nassar trabajó en la Universidad Estatal de Michigan y también fue médico del Equipo de Nacional de Gimnasia de Estados Unidos, con sede en Indianapolis.
Actualmente, cumple una condena de décadas en prisión por agredir a atletas femeninas, entre ellas gimnastas olímpicas ganadoras de medallas como Simone Biles. Además de McKayla Maroney, Aly Raisman, Gabby Douglas, Sabrina Vega, Ashton Locklear, Kyla Ross y Alyssa Baumann.
En 2017, Nassar se declaró culpable de abusar de 10 de las más de 265 atletas que denunciaron abusos.