El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, buscará suspender solicitudes de asilo ante aumento de migrantes en la frontera de sur del país norteamericano.
En concreto, la Casa Blanca está anunciando a los legisladores que prepara para aprobar una orden ejecutiva que suspenderá las solicitudes de asilo. Esto, una vez que el número de encuentros diarios llegue a 2.500 en los cruces fronterizos entre EEUU y México.
LEA TAMBIÉN: BIDEN MODIFICA EL SISTEMA DE ASILO PARA MIGRANTES, BUSCA REDUCIR LOS CRUCES ILEGALES A EEUU
Lo que se detalló, es que la frontera se reabrirá una vez que esa cifra se reduzca a 1.500, según varias personas familiarizadas con las discusiones consultadas por CNN.
Se espera que el presidente demócrata revele sus planes el martes, en un evento al que han sido invitados alcaldes fronterizos.
Esta acción es una serie de iniciativas de migración que el mandatario demócrata desvelará en las próximas semanas. Todas, están dirigidas a atender una de las principales preocupaciones rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre: la crisis migratoria.
Vale recordar, que Biden dijo en una entrevista con Univisión en abril que él y su administración estaban tratando de determinar si tiene la autoridad para actuar por su cuenta para cerrar la frontera sur de Estados Unidos con México a los migrantes.
Otro dato a tomar en cuenta, es que las autoridades fronterizas han estado deteniendo recientemente a poco menos de 4.000 migrantes que cruzan ilegalmente la frontera, según un funcionario de Seguridad Nacional.
También se ha contabilizado aproximadamente 1.500 citas por día a través de la aplicación móvil de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.