Un avión de pasajeros de la aerolínea de Nepal, Saurya Airlines, se estrelló e incendió este miércoles mientras despegaba del Aeropuerto Internacional Tribhuvan en Katmandú, causando la muerte de 18 de sus 19 ocupantes.
De acuerdo con los organismos de emergencia, el piloto, único superviviente, se encuentra estable en un hospital local.
🇳🇵 | URGENTE
Se estrella un avión en Nepal. Al menos 18 muertos hasta el momento. pic.twitter.com/GiwFUVkAH1
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 24, 2024
Las imágenes de las cámaras de seguridad, difundidas en redes sociales, muestran el momento en que la aeronave se precipita a tierra y estalla en llamas. Según las autoridades, el avión se encontraba en fase de ascenso cuando experimentó una brusca inclinación y cayó de regreso a la pista.
LEA TAMBIÉN: ALERTA EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL: ASTRONAUTAS EN RIESGO POR UNA «SUPERBACTERIA»
El vuelo, que transportaba a dos miembros de la tripulación y 17 técnicos, se dirigía al nuevo aeropuerto de Pokhara para realizar tareas de mantenimiento rutinario. Entre los fallecidos se encontraba un ciudadano yemení.
🇳🇵 | ÚLTIMA HORA
El trágico accidente aéreo en Katmandú, Nepal, dejó 18 muertos y solo un sobreviviente, el piloto, quien está siendo tratado en el hospital.
El vuelo de prueba de Saurya Airlines se dirigía a Pokhara con 17 empleados y dos miembros de la tripulación a bordo… pic.twitter.com/rOGsSnm5FW
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 24, 2024
Las causas del siniestro aún se desconocen y las autoridades abrieron una investigación para determinarlas. No obstante, cabe destacar que Nepal tiene un historial preocupante de accidentes aéreos debido a la combinación de factores como el mal estado de las aeronaves y la infraestructura aeroportuaria, condiciones climáticas cambiantes y un terreno montañoso.
La Unión Europea (UE) mantiene desde 2013 una prohibición de vuelo para las aerolíneas nepalíes debido a las deficiencias en los estándares de seguridad aérea del país.