Se pronunció la UE: Dice que sin pruebas no podrán reconocer los resultados que dio el CNE

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Composición propia

La Unión Europea (UE) se pronunció este domingo sobre el ámbito electoral en Venezuela y advirtió que sin pruebas que los respalden, no podrán reconocer los resultados electorales que dio el CNE donde proclaman ganador a Nicolás Maduro pese a la no difusión de actas de escrutinio a una semana de los comicios.

En un comunicado, el bloque europeo indicó que sigue con preocupación la situación en el país. En tal sentido, mencionan los múltiples informes de misiones internacionales de observación, donde revelan que no se cumplieron los estándares para una elección transparente.

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTES DE SIETE PAÍSES EUROPEOS PIDEN AL CNE QUE HAGAN PÚBLICAS TODAS LAS ACTAS DEL 28J

«A pesar de su propio compromiso, el CNE no ha publicado aún las actas oficiales de los colegios electorales. Sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos», reza el manifiesto.

En ese sentido, la UE alerta que cualquier intento de retrasar la publicación de las actas «no hará sino arrojar más dudas sobre la credibilidad de los resultados».

En contraparte, dicen los 27, las copias de las actas que presentó la Plataforma Unitaria resaltan que Edmundo González «parece ser el ganador de las elecciones» por una mayoría significativa.

A razón de este contexto, la Unión Europea solicitó una nueva verificación independiente de las actas. De ser posible, recalcan, que lo haga una entidad «de reputación internacional».

EXIGEN RESPETO A LA PROTESTA PACÍFICA

La UE también resaltó la importancia de que las protestas transcurran de manera pacífica. En vista de ello, llaman a la calma y a la moderación. «Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión», exigen.

Debido a esto, transmitieron su preocupación por la ola de detenciones arbitrarias y el constante acoso a la oposición.

«La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades venezolanas para que pongan fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y para que liberen a todos los presos políticos», apostillaron.

Compartir este artículo