Un edulcorante bajo en calorías podría ser más peligrosos que el azúcar para el corazón, de acuerdo a un estudio realizado por Clínica Cleveland.
Con una muestra pequeña, es el primer análisis directo de cómo afecta el eritritol al riesgo cardiovascular en comparación con el azúcar.
LEA TAMBIÉN: EL PAPEL DE LA IA A LA HORA DE CONTRATAR PERSONAL EN EEUU Y POR QUÉ PUEDE QUE SEA «CONTRAPRODUCENTE»
El eritritol es un alcohol de azúcar de origen natural que se encuentra en muchas frutas y verduras, como la sandía, las peras y las uvas. También se produce durante procesos de fermentación.
Una de sus principales características es que proporciona un sabor dulce similar al azúcar, pero prácticamente sin aportar calorías. El problema es que, al parecer, si produce daños en el corazón de las personas.
“Comparamos los resultados, y la glucosa no causó ninguno de los problemas”, dijo Stanley Hazen, cardiólogo de la Clínica Cleveland y autor principal del estudio, publicado este jueves en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.
¿CÓMO SE REALIZÓ EL ESTUDIO?
Para la nueva investigación, el equipo de Hazen analizó los efectos sobre el corazón del eritritol y el azúcar —en este caso, la glucosa— reclutando a dos grupos de voluntarios sanos, hombres y mujeres de mediana edad: 10 tomaron eritritol y otros 10 tomaron azúcar.
Ambos grupos pasaron la noche en ayunas. Por la mañana, se les extrajo sangre para medir la actividad plaquetaria.
A continuación, la mitad de los voluntarios bebieron vasos de agua con 30 gramos de glucosa mezclada y la otra mitad vasos de agua con 30 gramos de eritritol.
Unos 30 minutos después de que cada grupo tomara las bebidas azucaradas, se les extrajo sangre y se volvió a analizar. Los investigadores descubrieron que las personas que consumieron eritritol presentaban una mayor agregación plaquetaria, lo que significa que la sangre tenía más probabilidades de coagularse.