Este martes se dio a conocer la muerte de la española María Branyas, quien era la mujer viva más longeva del mundo con 117 años.
A través de un comunicado en sus redes sociales, su familia confirmó el deceso. «María Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor».
Hace pocos días al sentirse más débil de lo normal, María quiso dedicarle unas palabras especiales a sus seres queridos.
«Un día me iré de aquí. No volveré a probar café, ni a comer yogur, ni a mimar al Hada y dejaré de existir en ese cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha», dijo.
«No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocéis, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo”, expresó a sus allegados.
Branyas nació el 4 de marzo de 1907 y era la mujer de más edad del mundo desde enero de 2023 tras la muerte de Lucile Randon (118 años). A partir de ahora la mujer viva más longeva del mundo será la japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908.
LEA TAMBIÉN: ALERTA POR LA VIRUELA DE MONO: ESTAS SON LAS CLAVES DE LA ENFERMEDAD QUE PREOCUPA A LA OMS
María nació en San Francisco, Estados Unidos, pero volvió a Cataluña con su familia a los ocho años y desde entonces vivió allí. Sus últimos años de vida los pasó en la residencia de Santa María del Tura en Olot (Girona).
Además, desde 2019 quiso hacerse Twitter para hablar de temas como la familia. En vida disfrutó de tres hijos, once nietos y trece bisnietos, reseñó Infobae.
Asimismo, desde los 116 años comenzó a colaborar con la ciencia en un proyecto genético que lleva su nombre, impulsado por Manel Esteller, director de este instituto de investigación y catedrático de la Universidad de Barcelona, para estudiar el impacto del covid en las residencias.
Sobre este proyecto, la mujer lo describió como su “última contribución a la sociedad”.