Pese a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó este viernes que no reconocerá la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela.
“El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin”, señaló.
Lula dijo durante una entrevista con una radio brasileña que él no «cuestiona» al TSJ, pero explicó que, en su opinión, esta institución no es la adecuada para dirimir la disputa.
En ese sentido, acotó que «no hay pruebas» de una victoria de Maduro. Sin embargo, afirmó que su gobierno en Brasil tampoco reconoce como ganador a Edmundo González Urrutia.
🇧🇷 Lula Da Silva afirmó que no hay pruebas de la victoria electoral de Maduro y aclaró que tampoco reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales del 28Jul.
🗣️ «El presidente Maduro no escuchó al CNE y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por… pic.twitter.com/Xiecwsl8gI
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) August 30, 2024
Ante esta situación, Lula da Silva consideró que es «importante» que se convoquen nuevas elecciones en Venezuela. Una idea que ya ha sido rechazada tanto por el chavismo como por la oposición.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UE NO RECONOCERÁ A MADURO COMO PRESIDENTE: «NO HAY ESPERANZA DE QUE PRESENTE LAS ACTAS»
Asimismo, el mandatario resaltó el esfuerzo de mediación que ha realizado Brasil junto con el Gobierno de Colombia para reclamar al CNE la presentación de las actas. Una petición que han hecho más de 28 países de la comunidad internacional y que hasta ahora no ha sido atendida por las autoridades de Venezuela.
«Maduro enfrentará las consecuencias de su gesto», afirmó el presidente, quien dijo tener la «conciencia de haber intentado ayudar mucho».
LULA PIDE QUE SE PUBLIQUEN LAS ACTAS
Luiz Ignacio Lula da Silva había ratificado a mediados de agosto que no reconocerá a Nicolás Maduro como ganador hasta que muestre las actas electorales que certifiquen la victoria.
«La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó, ¿Qué estoy pidiendo para poder reconocer? Quiero al menos saber si era verdad los números de cada acta», comentó Lula durante una entrevista ofrecida a Gaucha a tua voz.
Asimismo, Lula reveló que le ha pedido al líder del chavismo personalmente que haga públicos los resultados. «Le dije al presidente Maduro, que para él, es esencial que el mundo comprenda que hubo una elección limpia y democrática».
Por lo cual, reiteró que Brasil mantiene su posición de no reconocer lo dicho por el CNE. «Solo puedo reconocer que fue democrático si muestran pruebas de que hubo elecciones y que fulano de tal tuvo tantos votos».