Brasil advirtió este sábado que recibió «con sorpresa» la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de revocar la autorización que le habían otorgado para resguardar los intereses de los argentinos en Venezuela, a pesar de que la cancillería chavista aseguró en un comunicado que ya había anunciado su decisión a los gobiernos de ambos países.
«El gobierno brasileño recibe con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela», expresó la cancillería brasileña en una nota de prensa.
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO CONFIRMA QUE REVOCÓ LA CUSTODIA DE BRASIL SOBRE LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN CARACAS
En este sentido, señalaron que «de conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas».
Por último, recordaron «la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas», de acuerdo a los convenios internacionales a los que dice estar apegados el chavismo, así como el resguardo que poseen los seis activistas que dese el mes de marzo pidieron asilo al gobierno argentino.
Es importante recordar que los diplomáticos argentinos fueron expulsados del país por el chavismo, debido a los roces y diferencias que mantiene Nicolás Maduro con el presidente de esa nación, Javier Milei.
#AHORA | El gobierno de Brasil confirma que quedará bajo custodia y defensa de los intereses de Argentina «hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano» de conformidad con las Convenciones de Viena. pic.twitter.com/cL7uRycJaX
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) September 7, 2024
ASEDIO A LA EMBAJADA ARGENTINA
Desde este viernes en la noche funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana asedian la sede de la embajada de Argentina en Caracas.
Así lo denunció uno de los propios refugiados, Pedro Urruchurtu, a través de las redes sociales, acompañado de videos de las patrullas que se apostaban en las afueras de la residencia.
“Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”, señaló el también coordinador internacional dela mencionada organización política en su cuenta de X (antigua Twitter).
Asimismo, la electricidad en las instalaciones estaría funcionando gracias a plantas eléctricas, debido a un corte inesperado del servicio, según lo informado por el exdiputado y dirigente nacional de la tolda azul, Omar González, otros de los asilados en el sitio.
“Le cortaron el servicio eléctrico a la embajada argentina en Caracas, que en estos momentos está asediada por agentes del SEBIN y demás cuerpos de seguridad del estado”, expresó el dirigente venezolano en sus redes.
LOS SEIS ASILADOS
Además de Urruchurtu y González también se encuentran refugiados las dirigentes Magalli Meda, Claudia Macero; el coordinador electoral del comando de campaña de Vente Venezuela, y el asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y exministro de Transporte y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola.
Los seis opositores pidieron asilo luego de que el Ministerio Público pidiera órdenes de aprehensión en su contra como por delitos como conspiración y traición a la patria, entre otros.