Brian Nichols, subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, rechazó este sábado la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de «revocar» la custodia de Brasil sobre los intereses de Argentina en Venezuela.
En un mensaje en X (Twitter), expresó el «apoyo inquebrantable» de Washington a ambos países tras el asedio a la embajada argentina en Caracas.
LEA TAMBIÉN: «ES UNA GRAVE AMENAZA», EL MENSAJE DE MARÍA CORINA TRAS DECISIÓN DEL CHAVISMO DE REVOCAR A BRASIL LA CUSTODIA DE INTERESES ARGENTINOS
«Expresamos nuestro apoyo inquebrantable a los gobiernos de Brasil y Argentina ante las acciones amenazantes de los representantes de (Nicolás) Maduro en Venezuela», escribió Nichols.
En ese sentido, precisó que Maduro «debe poner fin a su represión e intimidación contra el pueblo venezolano».
We express our unwavering support for the governments of Brazil and Argentina in the face of threatening actions by Maduro representatives in Venezuela. Maduro must end his repression and intimidation of the Venezuelan people. -BAN https://t.co/rRZ9LyiES3
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 7, 2024
De esta forma, EEUU se une a Uruguay, Paraguay y Chile, quienes más temprano condenaron tales acciones del chavismo por medio de sus cancillerías. En comunicados, estos tres países advirtieron que tales acciones del Gobierno de Maduro violan la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.
Al mismo tiempo, esas naciones enviaron un mensaje de respaldo a Brasil y Argentina.
BRASIL SE MANTIENE FIRME
A pesar de la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que alega supuestos planes para «actividades terroristas» de parte de los asilados en la embajada, Brasil no aceptó la medida y reafirmó que sigue custodiando los intereses argentinos en Caracas.
«Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas», reiteran.
Por último, recordaron «la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas», de acuerdo a los convenios internacionales a los que dice estar apegados el chavismo, así como el resguardo que poseen los seis activistas que dese el mes de marzo pidieron asilo al gobierno argentino.