El Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, hizo un llamado a los ciudadanos norteamericanos a no viajar a Venezuela y aseguró que Estados Unidos está evaluando nuevas sanciones y medidas de presión en caso de que Nicolás Maduro no acceda a dialogar con la oposición en Venezuela para llevar a cabo el proceso de transición.
«Los norteamericanos no deben viajar, ni visitar a Venezuela por el peligro de ser encarcelados indebidamente. El régimen de Maduro no ha dado nada de evidencia de lo que acusa a esas personas. Ojalá haya acceso consular para averiguar sus estados de salud y que tengan acceso a un abogado y todos los derechos que uno debería de tener bajo las convicciones internacionales», comentó.
Asimismo, acotó que el propósito de la comunidad internacional en este momento es seguir empujando para la transparencia de los resultados de las elecciones.
«Aunque Nicolás Maduro dice que ha recibido la mayoría de los votos no ha demostrado evidencia de eso. En cambio, la oposición democrática ha puesto a conocimiento público miles de actas de la elección demostrando la victoria de Edmundo González Urrutia», destacó en entrevista con VOA.
«La comunidad internacional debe empujar a los grupos políticos en Venezuela a dialogar, a llegar a una vía para una transición democrática que refleje la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio», asentó.
En este sentido, resaltó que hasta ahora Nicolás Maduro no se ha mostrado dispuesto a querer sentarse a negociar.
«Nosotros estamos dispuestos en ayudar en todo lo que podamos. Pero lo que hemos visto es una falta de voluntad, ni siquiera para hablar con sus homólogos en México, Colombia y Perú por parte de Nicolás Maduro», asentó.
LEA TAMBIÉN: SENADO DE COLOMBIA RECONOCIÓ A EDMUNDO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE ELECTO
MÁS SANCIONES A VENEZUELA
Preguntado sobre la posibilidad de nuevas sanciones, reveló que están estudiando esa posibilidad.
«Vamos a imponer más sanciones. Hace una semana impusimos 16 nuevas sanciones y vamos a imponer más. En cuanto al sector petrolero, lo estamos evaluando y creo que ustedes verán algunos cambios en el futuro», afirmó en entrevista con NTN24.
También mencionó la importancia de utilizar todas las herramientas disponibles, no solo las sanciones.
«No voy a decir de antemano lo que vamos a hacer, pero vamos a utilizar las herramientas que tenemos para reflejar la importancia de la democracia y los derechos humanos. Es algo sumamente preocupante para nosotros que miles de personas en Venezuela estén privadas de libertad por expresar sus pensamientos políticos, por lo que vamos a hacer ese proceso en conjunto con la comunidad internacional como lo hemos hecho con la OEA y la ONU», recalcó.
Para finalizar, reiteró que las acciones de Nicolás Maduro tendrán una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional. «En Venezuela hemos visto una bofetada a la democracia y es algo que merece una respuesta por parte de la comunidad internacional, abogando y haciendo todos los esfuerzos hacia la democracia», concluyó.