Lula estaría en contra del ingreso de Venezuela a los BRICS

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estaría en contra del ingreso de Venezuela a los BRICS, una organización intergubernamental a la que el gobierno de Maduro busca formar parte desde el año pasado.

Esta organización nació en junio de 2009 y sus siglas provienen de los cinco países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los estatutos indican que todos sus miembros tendrá relaciones bilaterales de igualdad y en pro del beneficio mutuo.  

Una delegación venezolana, liderada por la vicepresidente Delcy Rodríguez, asistió a la reunión del BRICS en Kazán, Rusia. El objetivo es hacer gestiones para que la solicitud de ingreso de Venezuela reciba el visto bueno.

Lula no podrá asistir personalmente a la reunión tras sufrir una caída, pero envió a un equipo encabezado por el canciller, Mauro Vieira. El mandatario dio varios lineamientos, destacando una postura contra el ingreso de Venezuela, según el medio O Globo.

El posible veto al ingreso de Venezuela marcaría otra etapa de distanciamiento entre Lula y Nicolás Mauro. Incluso, fuentes del gobierno brasilero indican que la relación entre ambos «está en el refrigerador desde hace tiempo».

VENEZUELA EN CUMBRE DE LOS BRICS

Este mismo lunes llegaron a Kazán Delcy Rodríguez y el canciller venezolano, Yván Gil. Tras una invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, la delegación venezolana participará en la nueva cumbre de los BRICS.

«Hemos llegado a Kazán, Rusia, para participar en la trascendental XVI Cumbre de los BRICS, donde se configura un nuevo mundo de legalidad y un nuevo orden económico internacional», dijo Rodríguez en su cuenta de Instagram.

Rodríguez y Gil a su llegada a Kazán. Foto: cortesía

La vicepresidenta agradeció la «cálida recepción» de las autoridades locales. «Venezuela forja sus bases diplomáticas y geopolíticas en el antihegemonismo y en la igualdad soberana de las naciones», añadió.

Maduro ha dicho en varias ocasiones su deseo de formar parte de los BRICS. Sin embargo, Venezuela no estuvo incluida en la última expansión del bloque, cuando ingresaron Egipto, Irán, Arabia Saudita, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Compartir este artículo