Las autoridades condenaron a 17 años y 4 meses en prisión a Berman José Vega por su papel en la masacre de Yumare, en el estado Yaracuy, en donde la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) mató a 9 personas en 1986.
El fiscal Tarek William Saab informó sobre el proceso en su cuenta de Instagram. Precisó que Vega fue condenado por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, por motivos fútiles e innobles, en grado de complicidad correspectiva.
«Dicho logro forma parte de las acciones emprendidas por el Ministerio Público bajo la jefatura de Saab para reivindicar a todos los mártires masacrados por la Cuarta República», dijo Saab.
El fiscal aclaró que el Ministerio Público presentó la acusación en contra de Vega. Sin embargo, no dio detalles sobre su papel en la masacre de Yumare, en donde murieron nueve personas.
MASACRE DE YUMARE
La masacre de Yumare ocurrió el 8 de mayo de 1986 en el caserío La Vaca. En primera instancia, las autoridades dijeron que unos guerrilleros emboscaron a la Disip, pero rápidamente hubo dudas sobre esta versión.
Algunos testigos relataron que se trató de una masacre, al negar que hubiera un enfrentamiento. Al contrario, dijeron que estas personas fueron detenidas, torturadas y ejecutadas, para luego ponerle ropa militar a sus cuerpos.
Ver esta publicación en Instagram
Los nueve fallecidos fueron identificados como: Dilia Rojas, Nelson Castellanos, Ronald Morao, José Silva, Simón Romero, Luis Guzmán, Rafael Quevedo, Alfredo Castillo y Pedro Jiménez. Eran miembros de un grupo llamado Corriente Histórico Social.
El Ministerio Público abrió una nueva investigación sobre la masacre y presentó nuevas acusaciones. El 22 de agosto de 2022, fue condenado a 16 años y 8 meses en prisión el exfuncionario Ramón Celestino Rojas.