El gobierno de Perú anunció este martes varias medidas para endurecer la regularización de los migrantes venezolanos, a quienes se les exigirán contratos de trabajo y alquiler para permanecer en el país.
La presidente peruana, Dina Boluarte, aclaró que estas medidas buscan hacer frente al crimen organizado. En tal sentido, harán seguimiento a cómo obtienen dinero los migrantes y vigilarán el envío de remesas hacia Venezuela.
«Vamos a hacerle seguimiento a las divisas y remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan esos ingresos. Y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, pues ahí les vamos a caer», dijo Boluarte.
La mandataria, quien llevaba más de 100 días sin declarar a la prensa, subrayó que exigirán estos documentos «a cada venezolano». Asimismo, afirmó que buscaban verificar que estuvieran trabajando de manera lícita.
VERIFICARÁN INGRESOS DE VENEZOLANOS
Tras dar detalles sobre estas medidas con los venezolanos, Boluarte pidió a los propietarios que tuvieran cuidado de «a quienes alquilan» viviendas. Además, aclaró que los organismos tributarios implementarán varias medidas de control.
«Vamos a ir de la mano con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para poder controlar a quienes alquilan y a quienes no demuestran de dónde son sus ingresos», apuntó.
Boluarte también afirmó que tomarán medidas contra los «delincuentes extranjeros», ante la ola de extorsión y crimen en Perú. «Les decimos, los botaremos del territorio nacional, no les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio», agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE DE PANAMÁ PREOCUPADO POR LA CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA, ESTO DIJO
La presidente también dijo que la crisis migratoria de Venezuela «afecta a todos los países del mundo», siendo Perú el segundo país con más venezolanos, superando los 1,6 millones de personas para junio de este año.
Boluarte también criticó a los gobiernos anteriores que dejaron las «fronteras abiertas» para los venezolanos. En tal sentido, dijo que dejaron entrar a «miles de ellos» a Perú y estuvieron «sin hacer nada frente a la delincuencia».