El director de la ONG Médicos Unidos, Jaime Lorenzo, alertó este martes sobre el grave estado del sector salud venezolano y precisó que casi el 90% de los ambulatorios no cumplen con sus funciones.
Lorenzo, quien es especialista en la administración de hospitales, apuntó que la mayor parte de los ambulatorios operan con recursos mínimos. Por tanto, sostuvo que una de las claves de la crisis es la ausencia de atención preventiva para los ciudadanos.
El experto apuntó que Venezuela contaba con más de 7.000 ambulatorios para el siglo XX. De igual forma, afirmó que, para el 2005, la Misión Barrio Adentro tenía la misma cantidad de estos centros a la disposición.
«Hoy en día muy pocos de estos ambulatorios de Barrio Adentro están prestando servicios y otros prestan servicios de vivienda. Casi el 90% no cumplen las funciones para las que fueron creados o están cerrados», expuso en una entrevista con el periodista Román Lozinzki.
IMPORTANCIA DE LOS AMBULATORIOS
Lorenzo subrayó que el estado de los ambulatorios es «muy precario». Asimismo, aseguró que en el siglo XX la política de salud pública era procurar la prevención, puesto que es «más barato» que tener que curar a los pacientes.
«Dentro de las primeras cosas que se hacían en los ambulatorios estaba tomar la tensión, siendo esta una búsqueda masiva de pacientes hipertensos para redirigirse al área que le correspondía y empezar su control», expuso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA GRAVE DENUNCIA QUE HACEN FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS RECLUIDOS EN TOCUYITO
El experto lamentó que los pocos recursos humanos cuentan con una capacidad limitada, impidiendo que se pueda prevenir enfermedades. «El sitio primordial para descubrir un cáncer de mama o cuello uterino en etapas iniciales, era en los ambulatorios», afirmó.
Lorenzo precisó que hay cinco patologías nacionales: «diabetes, hipertensión, problemas pulmonares y en niños parasitosis y problemas dermatológicos». «Estas se pueden resolver en los ambulatorios si se surten adecuadamente con medicamentos de bajo costo», apuntó.