La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró este martes su preocupación por la represión de las protestas en Venezuela, a la vez que pidió al gobierno de Maduro liberar a los «detenidos arbitrariamente».
La presidente de la CIDH, Roberta Clark, participó en una conferencia de prensa. Bajo el nombre de «Venezuela: crisis de Derechos Humanos en el contexto electoral», advirtió de un «contexto de absoluta impunidad» en el país.
«Nuestro mensaje principalmente es que el Gobierno de Venezuela debe poner fin a la represión y liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente. La Comisión Interamericana insta a reconocer la gravedad de la situación», dijo Clark.
La activista sostuvo que «los órganos de control responden al régimen y son parte de la estrategia represiva del Estado». En tal sentido, consideró que la represión causó un «efecto disuasivo» en Venezuela.
ALERTÓ DE LAS ACTAS
Al igual como ha hecho en otras ocasiones, la CIDH alertó sobre lo ocurrido en Venezuela en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Por tanto, Clark insistió que a tres meses y medio del proceso, todavía no se han publicado las actas del proceso.
«Nuestro mensaje el día de hoy es que lo que sucedió no se puede aceptar y no se puede normalizar. Esto atenta contra los derechos políticos de los venezolanos y nos indica que ha habido una interrupción de la democracia en ese país», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UNIÓN EUROPEA MANTENDRÁ LA PRESIÓN SOBRE VENEZUELA, DIJO LA PRÓXIMA ALTA REPRESENTANTE
🔵 La presidenta de la Comisión Interamericana de DDHH, Roberta Clarke, pidió a la Comunidad Internacional exigír al gobierno venezolano la publicación de las actas.
🗣️ Las autoridades siguen negándose a publicar las actas de las elecciones presidenciales. Ha habido una… pic.twitter.com/NgG8Pvyxk7
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) November 12, 2024
Clark también sostuvo que el gobierno de Maduro «ha violado y reprimido a las personas» en las protestas. «Esto es una realidad política para los que alzan la voz», añadió, a la vez que pidió apoyar una «transición democrática».
La activista señaló presuntos patrones de violaciones de derechos humanos en Venezuela, citando casos de uso arbitrario de la fuerza, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y persecución y acoso de opositores.