La periodista Mary Pili Hernández, quien fue ministra de la Juventud bajo el Gobierno de Hugo Chávez, pidió este jueves que las autoridades escuchar a las familias de los detenidos en las protestas que comenzaron tras las elecciones presidenciales.
Hernández compartió un video de los familiares de Anthony Pérez, un joven deportista de 23 años que fue capturado el 29 de julio. En tal sentido, pidió al gobierno de Maduro que se haga justicia con los detenidos. .
«Por favor, Nicolás Maduro, escucha a los familiares de los detenidos. Ni la Fiscalía, ni la Defensoría del Pueblo los escuchan. Por favor, es necesario que la justicia sea justa», dijo Hernández en su cuenta de X (Twitter).
Por favor @NicolasMaduro escucha a los familiares de los detenidos. Ni la Fiscalía, ni la Defensoría del Pueblo los escucha. Por favor, es necesario que la justicia sea justa! https://t.co/JMC5gMG1Ss
— Mary Pili Hernández (@marypilih) November 14, 2024
La periodista lleva varias semanas pidiendo que se respeten los derechos de los detenidos en los últimos meses. Además, ha condenado que no se brinde atención médica a las personas en los centros de reclusión.
CASOS DE DETENIDOS
Según Foro Penal, Venezuela cuenta con 1963 presos políticos, incluyendo a 69 adolescentes. La ONG sostuvo que se trata del «mayor número de detenidos con fines políticos conocido en Venezuela» durante el siglo XXI.
Ante las críticas, Maduro pidió el lunes verificar los casos de los detenidos durante las protestas. «Si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia», por lo que llamó a «perdonar» y ha «habido algún tipo de error procedimental».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIAN LA MUERTE DE JESÚS MARTÍNEZ MEDINA, ESTABA DETENIDO TRAS LAS ELECCIONES
Apenas un día después, familiares de los adolescentes detenidos se reunieron con el fiscal Tarek William Saab, quien se habría comprometido a liberar a los «inocentes» y a poner en marcha los proceso penales.
A pesar de estas declaraciones de las autoridades, este jueves murió el preso político de Jesús Martínez Medina, miembro de Vente Venezuela. Estuvo detenido desde el 29 de julio y, con el paso de los meses, se complicó su salud por diabetes tipo II.