VIDEOS: Rebeldes de Siria tomaron la ciudad de Alepo y tumbaron monumentos de la familia de Bashar Al Assad

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: BBC

El Ejército de Siria confirmó este sábado que rebeldes tomaron el control de «gran parte» de la ciudad de Alepo, al norte del país, donde las tropas sufrieron «decenas» de bajas», situación que los obligó a retirarse de forma «temporal» a la espera de refuerzos para lanzar una contraofensiva, al tiempo que se han viralizado videos del derribo de monumentos de la familia de Bashar Al Assad.

«El gran número de terroristas y los múltiples frentes de combate llevaron a nuestras Fuerzas Armadas a efectuar una operación de redespliegue destinada a fortalecer las líneas de defensa para absorber el ataque, preservar vidas civiles y de soldados y prepararse para un contraataque», dijo el Ejército de Al Assad en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: DETENIDA LA ‘VIUDA NEGRA’ EN ARGENTINA, UNA ABUELA DE 79 AÑOS QUE ASALTABA A SUS VÍCTIMAS DE ESTA INSÓLITA FORMA

Cuatro días atrás, la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, junto a facciones respaldadas por Turquía, lanzaron un «ataque masivo». Lo hicieron en distintos puntos de la provincia de Alepo y de Idlib. Este último se tiene como el último bastión opositor en Siria.

De acuerdo a las Fuerzas Armadas sirias, los rebeldes poseen «armas pesadas y un gran número de drones». Asimismo, indicaron que en días recientes, el Ejército se enfrentó con ellos «a lo largo de una franja de más de 100 kilómetros para detener su avance».

«Durante los combates, decenas de hombres de nuestras Fuerzas Armadas murieron y otros resultaron heridos», reconoció el Ejército de Al Assad. Al mismo tiempo, confirmó que el «continuo flujo» de luchadores rebeldes ha provocado que «puedan entrar en las últimas horas en gran parte de los barrios de la ciudad de Alepo».

DERRIBO DE ESTATUAS

Por otro lado, en redes sociales comenzaron a circular las celebraciones de los rebeldes de Siria tras hacerse con el control de Alepo. En esa ciudad, tumbaron la emblemática estatua de Bassel al-Assad, hermano mayor de Bashar. Lo mismo ocurrió con un busto de su padre, el exdictador Hafez al-Assad, quien estaba en el Palacio del Gobernador en Alepo.

Esta ofensiva ocurre en momentos en que Turquía intenta restablecer relaciones con Damasco. No obstante, el régimen de Al Assad dice que Ankara debe primero retirar tropas del norte de Siria. También debe dejar de apoyar a facciones opositoras para ir a la normalización de lazos.

Compartir este artículo