La policía de Colombia confirmó este miércoles la captura de Johan Michael García Rojas, alias «Gallina», señalado como el tercer líder internacional del Tren de Aragua.
García Rojas, de nacionalidad venezolana, fue detenido en Cali, y es acusado de coordinar operaciones de narcotráfico entre La Guajira, en Colombia, y el estado Aragua, en Venezuela.
En un comunicado, la Fiscalía colombiana detalló que García Rojas también era el principal proveedor de armamento para el Tren de Aragua. Además, lideraba redes de tráfico de migrantes desde la frontera entre Venezuela y Colombia hacia Ecuador.
#ATENCIÓN | Capturan en Cali a Johan Michael García Rojas, alias Gallina, tercer cabecilla del Tren de Aragua. De acuerdo con las investigaciones, este sujeto «era el mayor proveedor de armas del grupo delincuencial, coordinaba el tráfico de drogas desde La Guajira hasta el… pic.twitter.com/SgaVI6URgj
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 18, 2024
LEA TAMBIÉN: EL DARDO DEL PRESIDENTE DE ECUADOR A MADURO TRAS SOLICITAR SALVOCONDUCTO PARA JORGE GLAS A CAMBIO DE OPOSITORES VENEZOLANOS
Durante el operativo, las autoridades incautaron dos teléfonos celulares y una agenda con información clave. Así como documentos financieros que podrían arrojar detalles sobre las operaciones económicas de la organización. García Rojas permanecerá bajo custodia de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Venezuela, donde enfrenta múltiples investigaciones por sus vínculos con el Tren de Aragua.
¡Ni la brujería salvó a cabecilla del ‘Tren de Aragua’! En Cali capturamos a Johan Michael García Rojas, alias ‘Gallina’, tercero al mando de esta organización criminal a nivel internacional, quien practicaba una serie de actos satánicos, incluido el sacrificio de animales, para… pic.twitter.com/VCt2xjC98r
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) December 18, 2024
La captura de alias “Gallina” es la tercera detención de un líder del Tren de Aragua en Colombia en poco más de un mes. El pasado 16 de noviembre, las autoridades arrestaron en Medellín a Jeison Alexander Lorca Salazar. Él estaba identificado como el segundo al mando de la organización en Colombia.
Semanas después, el 7 de diciembre, detuvieron en Bogotá a Carlos Francisco Gómez Moreno, alias “Bobby”. Era señalado como líder de las operaciones del Tren de Aragua en Chile.