Este jueves fue excarcelada la doctora Yohana Daniela Piva Álvarez, residente del Hospital Universitario de los Andes, quien había sido detenida el pasado viernes y estaba siendo acusada de presuntamente sustraer insumos médicos.
Sin embargo, la joven deberá cumplir un régimen de presentaciones periódicas ante el tribunal encargado del caso, así como por una prohibición de declarar sobre el mismo, reseñó Radio Fe y Alegría.
Cristian Pino, presidente del Colegio de Médicos de Mérida, aseguró que Piva es inocente y que los galenos van a los hospitales a salvar vidas.
«Creemos firmemente en la inocencia de la doctora. Esta fue una situación que le pudo haber ocurrido no solamente a cualquier médico, no solo del estado Mérida, sino también de toda Venezuela. Pedimos no criminalizar el ejercicio de la medicina. Los médicos que estamos en los hospitales lo hacemos con la mejor actitud y por amor al servicio», comentó.
La residente del postgrado de anestesiología fue recibida por sus compañeros en el Colegio de Médicos de la entidad. Incluso, la directiva del Hospital Universitario de Los Andes señaló que ya se reincorporó a sus actividades laborales y académicas.
EL CASO DE LA RESIDENTE
David Castillo, abogado de la residente, señaló que desde que inició el caso hubo varias irregularidades que podrían constituir violaciones al debido proceso y las garantías constitucionales.
En ese sentido, sostuvo la ausencia de testigos durante la incautación de los insumos médicos y la detención de la doctora. Aunque resaltó que el único testigo disponible sería el conductor del taxi que la transportaba en el momento de su arresto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIBERARON A PRESA POLÍTICA CON 8 MESES DE EMBARAZO, LA DETUVIERON EL 30JUL CUANDO BUSCABA A SU HIJA
Incluso apuntó que, hasta el momento, no ha habido una denuncia formal por parte del hospital contra la joven que evidencie la supuesta sustracción de los insumos mencionados.
Sin embargo, las autoridades de la Fiscalía 19 acusaron a la médico de transportar aproximadamente 150 fármacos. Así como insumos médicos en un koala de menos de 30 centímetros.