Desarticularon célula del Tren de Aragua en Chile, se dedicaban a la trata de personas junto a un empresario

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Las autoridades chilenas desarticularon una célula de la organización criminal Tren de Aragua, conocida como Los Gallegos, la cual se dedicaba a trasladar migrantes desde el norte del país hasta Santiago de Chile.

Medios internacionales indicaron que el operativo se llevó a cabo en la ciudad de Iquique, cercana a la frontera peruana y boliviana. La Fiscalía de Arica se encargó de las investigaciones en contra de la célula.

Las averiguaciones determinaron que la célula operaba de la mano de un empresario de ese país, cuya identidad no ha sido divulgada. Esto dejó en evidencia que las actividades del Tren de Aragua tiene una coexistencia con algunos empresarios chilenos.

La Fiscalía apuntó que un representante legal de la empresa Covalle y un empleado entregaban autobuses de pasajeros a la célula criminal. Así pues, tenían una fachada para trasladar a los migrantes hasta la capital chilena.

INCAUTARON AUTOBUSES

Los investigadores determinaron que los miembros de la empresa sabían para qué eran utilizados los autobuses. En ese sentido, las autoridades incautaron cuatro unidades que se presume eran utilizadas para cometer los delitos.

El líder del grupo fue identificado como Jefferson Medina Simancas, mejor conocido como Jeffrey. Previamente, formó parte de la célula liderada por Carlos González Vaca, recluido en una prisión de alta seguridad en la capital chilena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CAYÓ CÉLULA DEL TREN DE ARAGUA EN CHILE, SE DEDICABA A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile se encargó de las pesquisas del caso. Foto: Archivo

Las autoridades también capturaron a otros 13 presuntos miembros de esta célula del Tren de Aragua. Todavía no han dado detalles sobre las identidades o nacionalidades de los detenidos.

Se trata del segundo operativo de este estilo en Iquique. A mediados del año pasado, las autoridades descubrieron un autobús que llevaba 28 migrantes y 141 kilos de varias drogas que eran trasladadas a Santiago.

Compartir este artículo