Comunidad internacional rechazó las recientes detenciones en Venezuela, en especial el caso de María Corina

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Varios gobiernos de la región reaccionaron este jueves a los rumores de detención de la líder opositora, María Corina Machado, quien habría sido «retenida a la fuerza» al salir de una manifestación en el municipio Chacao, en Caracas.

La Cancillería de Colombia manifestó su «profunda preocupación» por las denuncias de violaciones a los derechos humanos. Y precisó los casos de detenciones y acoso a dirigentes opositores.

«Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al gobierno colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos», dijo.


Colombia también citó los informes sobre «graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos». Por tanto, instó a las autoridades venezolanas a que se «brinden garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política».

ARGENTINA Y CHILE

Por otra parte, el gobierno de Chile manifestó su «preocupación por la detención» que sufrió Machado y exige que «se garantice su seguridad, así como la de otros líderes de la oposición democrática».

«El gobierno de Chile expresa su más enérgica condena ante la represión y continuas violaciones a los derechos que se están produciendo», dijo. «Demanda al régimen de Nicolás Maduro respetar los derechos humanos», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRARON EL VIDEO DE MARÍA CORINA SALIENDO DE LA MANIFESTACIÓN EN CHACAO ANTES DE SER «RETENIDA POR LA FUERZA»

El presidente de Argentina, Javier Milei, también condenó el «ataque criminal» contra Machado. «En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta», sostuvo.

Milei sostuvo que los demás gobiernos de la región deben «repudiar el ataque contra María Corina». «Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática», agregó.


El equipo de Machado aseguró que, tras ser retenida, la dirigente fue liberada por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, voceros del gobierno de Maduro afirmaron que no fue detenida y se trató de una «mentira».

Compartir este artículo