Un médico militar se declaró culpable de abusar sexualmente de docenas de soldados en la Base Conjunta Lewis-McChord, en Washington (EEUU). Las víctimas habían buscado su atención principalmente para el manejo del dolor.
El mayor Michael Stockin, anestesiólogo y especialista en manejo del dolor en el Centro Médico del Ejército Madigan de la base en el estado de Washington, enfrentó 52 cargos que involucraban reclamos de contacto sexual abusivo con 41 víctimas, dijo Michelle McCaskill, portavoz de la Oficina del Asesor Jurídico Especial del Ejército de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: HORROR EN CALIFORNIA: CONDENARON A HOMBRE POR MATAR A GOLPES A SU ABUELA
De acuerdo con el medio estadounidense CBS, Stockin se declaró culpable el martes de 36 cargos de contacto sexual abusivo y cinco de observación indecente, precisó el mismo McCaskill este miércoles.
Sus declaraciones están sujetas a la aprobación del juez militar, agregó.
Asimismo, el abogado de Stockin, Robert Capovilla, no respondió de inmediato a los correos electrónicos solicitando comentarios el miércoles.
El grupo Protect Our Defenders calificó el caso Stockin como el mayor escándalo de abuso sexual en la historia reciente. También pidió una revisión del Congreso.
En un informe que se emitió por primera vez en «CBS Mornings» en febrero pasado, dos hombres describieron una supuesta mala conducta que ocurrió bajo el pretexto de recibir atención médica por parte del mayor Stockin.
Uno de los hombres dijo que buscó la ayuda del médico para controlar la artritis en sus hombros. Señaó que al principio estaba «muy confundido» por el examen de Stockin.
«El doctor Stockin y yo nos quedamos solos en la habitación. Primero me examinó los hombros y luego me pidió que me levantara, me bajara los pantalones y me levantara la bata», dijo.
«El doctor Stockin estaba a la altura de mi ingle y comenzó a tocarme los genitales», aseveró.
El otro dijo que Stockin abusó sexualmente de él en tres ocasiones y describió una experiencia similar en la que recibió lo que llamó una «evaluación alternativa».
Manifestó que le costaba entender por qué esta visita era diferente a cualquier otra que hubiera tenido antes con un médico.
En consecuencia, el Ejército inició una investigación sobre Stockin en 2022 después de recibir las múltiples denuncias. Lo suspendieron de la atención a pacientes y se le asignaron funciones administrativas.
Lo acusaron formalmente en agosto de 2023 de 23 cargos de contacto sexual abusivo. En enero de 2024, la Oficina del Asesor Jurídico Especial del Ejército remitió 52 cargos y especificaciones, derivados de las acusaciones de 41 pacientes varones que trató entre 2019 y 2022.