En medio de los devastadores incendios forestales que han afectado el área de Los Ángeles, en California (EEUU) algunas estructuras sorprendentemente lograron resistir el fuego, lo que ha generado preguntas sobre las razones detrás de su supervivencia.
Mientras que miles de casas y negocios fueron destruidos, algunas propiedades permanecieron intactas, lo que ha sido considerado un verdadero milagro por los propietarios y vecinos.
LEA TAMBIÉN: BOMBEROS EN ALERTA: VIENTOS SANTA ANA AMENAZAN CON REAVIVAR INCENDIOS EN CALIFORNIA
De acuerdo con lo reseñado por CNN, los expertos señalaron que varios factores pueden haber contribuido a la resistencia de estas estructuras.
Entre ellos, destacan el diseño inteligente y resistente al fuego, la preparación de los propietarios, como la limpieza de vegetación inflamable alrededor de las propiedades, y la intervención de los equipos de bomberos.
Además, indicaron que el viento y clima también juegan un papel crucial en la propagación del fuego y en la protección de ciertas áreas.
Es por ello, que el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California ha alentado a los propietarios a «reforzar» sus viviendas, implementando características que ayuden a protegerlas del fuego.
Esto último incluye la construcción o modernización de partes clave de una casa, como el techo, paredes, ventanas, terrazas, garajes, cercas y canaletas, utilizando materiales más resistentes a las brasas y las llamas, como el hormigón y el acero.
Un ejemplo notable es una casa diseñada por el arquitecto Greg Chasen, la cual sobrevivió al incendio de Palisades.
Aunque la resistencia al fuego no fue una prioridad en el diseño inicial, tanto él como el propietario habían presenciado incendios similares y procedieron con esa amenaza en mente.
No words really – just a horror show. Some of the design choices we made here helped. But we were also very lucky. pic.twitter.com/kpqfiRj49M
— g chasen (@ChasenGreg) January 9, 2025
La casa, construida con materiales resistentes, quedó casi intacta mientras las estructuras a su alrededor se redujeron a cenizas.
En última instancia, aunque la suerte puede haber jugado un papel importante, la combinación de un diseño adecuado, preparación y, en algunos casos, la intervención de los bomberos, ayudó a que algunas estructuras resistieran los incendios forestales en el área de Los Ángeles.