Más de 400.000 migrantes, incluyendo 300.000 venezolanos, cruzaron la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en el 2024, de acuerdo a un informe divulgado este viernes por la Defensoría del Pueblo colombiana.
Las autoridades registraron el paso de 400.612 migrantes por la región colombiana del Urabá y el Darién. Los datos salieron a la luz durante una audiencia de la defensora del pueblo, Iris Marín, con el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes.
El informe indicó que los venezolanos fueron la principal nacionalidad que cruzó el Darién, con 301.185 migrantes. Luego se ubicaron Ecuador (22.785), Colombia (17.529), Haití (17.329), China (12.214) e India (6.927).
Entre los migrantes, 126.151 eran mujeres, mientras que 195.396 eran hombres. Lo más sorprendente del reporte es que 72.091 niños, adolescentes y jóvenes hicieron esta travesía, algo desaconsejado por organizaciones de derechos humanos.
Tras revelar las cifras, la Defensoría del Pueblo advirtió de la «especial vulnerabilidad de mujeres, niñas y adolescentes, quienes enfrentan altos riesgos de violencia sexual y de género» en el Darién.
RIESGO DE TRATA DE PERSONAS
Las autoridades también reconocieron que hay deficiencias en las verificaciones del parentesco de los menores con los adultos que los acompañaban. Esto aumenta el riesgo de trata de personas y de explotación.
También alertó que el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá ha devuelto a varios migrantes. En tal sentido, muchas personas se han visto en la obligación de usar rutas más peligrosas para cruzar el Darién.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: PRESIDENTE DE PANAMÁ AFIRMA QUE CAYÓ LA MIGRACIÓN EN EL DARIÉN PORQUE CRISIS VENEZOLANA «SE ESTABILIZÓ»
A pesar de las alarmantes cifras del año pasado, parece que en este 2025 ha habido un importante descenso de cruces. De acuerdo a autoridades panameñas, en enero hubo 2.158 migrantes, indicando una caída del 94% del flujo migratorio.