Un tribunal chileno ordenó la prisión preventiva para Francisco Pulgar, un diputado del Poder Legislativo de ese país que fue acusado de abusar sexualmente de forma reiterada de una adolescente de apenas 14 años.
La Fiscalía de China informó sobre los avances del caso en contra de Pulgar. Una vez la Corte Suprema confirmó en diciembre el desafuero de su cargo, las autoridades presentaron la acusación formal en su contra.
Los fiscales presentaron los cargos en contra de Pulgar por los delitos de violación y abuso sexual contra una menor. El juez escuchó los alegatos y luego aceptó el pedido de prisión preventiva de que se mantenga en prisión preventiva mientras avanza el juicio.
«El tribunal da por acreditados los hechos en torno a la participación del diputado desaforado Francisco Pulgar en delito de violación como evento único y un segundo delito de violación reiterado e impone la medida cautelar de prisión preventiva», dijo.
CASO DE PULGAR
El caso de Pulgar se remonta hasta el 19 de mayo de 2021, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) recibió una denuncia en contra de Pulgar por el delito de violación de una menor en 2014.
En un principio, Pulgar, quien era un diputado independiente, aseguró que se trataba de una operación política en su contra. Sin embargo, en 2024, la Corte Suprema aceptó la petición del Ministerio Público para que fuera apartado del cargo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUICIO MORTAL: SICARIO SE DISFRAZÓ DE ABOGADO Y ASESINÓ A UN HOMBRE EN PLENO TRIBUNAL

Todavía no han trascendido detalles sobre los presuntos abusos continuados que cometió Pulgar. Igualmente, los fiscales insisten en que cuentan con las evidencias de los delitos y afirmaron que el exdiputado es un «peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima».