Los venezolanos que deseen postularse por alguna de las 24.000 visas humanitarias ofrecidas por los Estados Unidos, están obligados a llenar la planilla I-134. El documento puede ser completado tanto por el beneficiario, como por el patrocinante.
La planilla se llena en línea e incluso los menores de edad pueden concursar. El patrocinador debe crear una cuenta personal en el sitio web del USCIS. Se debe poseer una dirección de correo electrónico personal.
Al ingresar con los datos en la cuenta, aparecerán varios recuadros en la parte inferior y, allí aparece la opción “llenar una planilla en línea”.
El gobierno estadounidense recomienda tener la última versión de Adobe Reader.
Las personas que no tengan internet deben solicitar una planilla en físico llamando al +1 (800) 375-5283 del centro de ayuda de la USCIS para que la envíen por correo hasta la dirección que el solicitante o patrocinante indique. El servicio de atención telefónica opera tanto en inglés como en español.
¿QUÉ HAY EN LA PLANILLA I-134?
El documento consta de ocho secciones. La primera es de información básica sobre el programa migratorio. Luego, datos y especificaciones financieras del patrocinante.
La planilla debe incluir la evidencia de solvencia económica, información adicional y, la opción de revisar la información introducida antes de enviarla.
El primer paso es elegir la casilla que corresponde a la persona que estará llenando la planilla: el beneficiario o el patrocinador, informó la Voz de América.
La segunda sección contiene información sobre el beneficiario, incluyendo: el nombre legal tal como aparece en su acta de nacimiento o documento de cambio de nombre; su fecha de nacimiento; su género; su número de registro de inmigración emitido por USCIS o el Departamento de Seguridad Nacional; lugar de nacimiento; su país de nacionalidad; estado civil; su dirección física de residencia; las fechas «anticipadas» de inicio y finalización de su estadía en los Estados Unidos; y los ingresos de su beneficiario.
También se deben especificar los bienes que serán accesibles al beneficiario durante el tiempo proyectado del estado del mismo. Solo los activos que se pueden convertir en efectivo dentro de un año y que se utilizarán para mantener al destinatario mientras esté en los Estados Unidos deben incluirse en esa área.
Pueden incluirse como tales el valor neto de la casa del beneficiario. No puede registrarse el valor neto del vehículo del beneficiario, a menos que tenga más de uno, ni tampoco bienes pertenecientes a la persona que dará apoyo al solicitante.
SOLVENCIA FINANCIERA
USCIS exige que el patrocinador debe tener “suficientes recursos financieros o apoyo financiero para pagar por los gastos durante la estadía temporal” de ese solicitante.
En este sentido, debe proporcionar evidencia de que tiene esa posibilidad financiera. Además, un beneficiario podría introducir evidencias a nombre propio.
La persona que acepta brindar apoyo debe incluir su nombre completo legal; su número de identificación de expediente inmigratorio; su estatus migratorio (se deben anexar pruebas); y bienes en los mismos términos de la sección dedicada a la información del beneficiario potencial.
Cada declaración debe ser firmada y enviada adecuadamente. El USCIS no aceptará nombres estampados o escritos en lugar de la firma. Un tutor legal pudiera firmar a nombre de una persona mentalmente incompetente.
Cabe destacar que la presentación del formulario no tiene ningún costo.
LEA TAMBIÉN: «ESTE PAÍS ME ABRIÓ LAS PUERTAS»: HABLÓ UNA DE LAS PRIMERAS VENEZOLANAS QUE RECIBIÓ PERMISO PARA ENTRAR A EEUU
Posteriormente, USCIS podría convocar al solicitante para una entrevista o para tomar sus registros biométricos (huellas digitales, fotografía y firma). Durante esta etapa, se podrá solicitar información extra al migrante y se le realizará un chequeo de seguridad, que incluye antecedentes penales.
Será el USCIS el que determine la dirección de la entrevista dentro de EEUU o, si se está en el extranjero, se le instruirá al declarante cómo contactar a la embajada, consulado u oficina de USCIS para acordar la cita.
Al momento el solicitante realizará un juramento para reafirmar que autorizó toda la información en esa petición, revisó y entendió toda esa data y que toda la información fue completa, cierta y correcta al momento de introducirla.
Otro aspecto a destacar es que USCIS autoriza la remisión de fotocopias legibles de documentos legales, a menos que las instrucciones indiquen específicamente que deben ser originales. La solicitud de documentos originales puede ocurrir en cualquier momento del proceso.
EVIDENCIAS DE INGRESOS
Las pruebas para demostrar que se tienen suficientes ingresos o recursos financieros para apoyar al beneficiario o a sí mismo en Estados Unidos que deben remitirse son:
- Declaración de un agente bancario o institución financiera con depósitos, donde se identifique la fecha de apertura de la cuenta, el total depositado el año pasado y su balance actual
- Una declaración de tu empleador que precise la fecha y naturaleza del empleo, el salario y si la posición es temporal o permanente
- Copia del retorno fiscal del gobierno federal, o una lista contentiva de los números y denominaciones de bonos, si se tienen.