El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, alertó a los migrantes venezolanos para que no se dejen engañar por los coyotes.
El diplomático estadounidense resaltó que muchos coyotes «engañan» a los migrantes ofreciéndose como patrocinadores del nuevo programa migratorio anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional.
De igual forma, Story instó a los venezolanos a adherirse a los canales de migración legales para ingresar a los Estados Unidos. Para ello, los llamó a mantenerse informados a los medios oficiales.
“A los coyotes les interesa la desinformación porque quieren su dinero. Los van a engañar para que les paguen, pero la verdad es que no podrán hacerles ingresar a EEUU. No se dejen engañar por quienes se ofrezcan como patrocinador. Ya veo los anuncios diciendo que costean todo”, alertó Story.
En cuánto al Programa Para Venezolanos (PPV), recalcó que las reglas son muy claras para entrar a territorio estadounidense.
“Espero puedan poner en regla sus documentos y pedir el ingreso de manera legal”, dijo.
Story resaltó otras condiciones para la aplicación del PPV, además de las mencionadas por el Departamento de Seguridad, el programa está dirigido para quienes tengan intención de radicarse en Estados Unidos.
Además, aclaró que los solicitantes no requieren visa, sino tener los documentos en regla para ingresar.
Para finalizar, destacó que la solicitud se debe hacer desde su país de residencia.
Para ser elegibles, los venezolanos deben:
- Tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione patrocinio económico y otro tipo de apoyo.
- Aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO | JAMES STORY CONVERSÓ CON MIGRANTES RUMBO AL DARIÉN Y LES DIO ESTE MENSAJE TRAS LAS DEPORTACIONES EN EEUU
- Completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no son elegibles si:
- Se ha ordenado su deportación de los Estados Unidos en los últimos cinco años.
- Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio.
- Han ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio.
- Son residentes permanentes o con ciudadanía doble de cualquier otro país que no sea Venezuela, o actualmente tienen estatus de refugiado en cualquier otro país.
- No han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.