Los nuevos cargos que enfrenta el afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Rahmanullah LakanwalB / Cortesía: Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Rahmanullah Lakanwal, ciudadano afgano acusado de atacar a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C. (EEUU), enfrenta ahora cargos federales que podrían abrir la puerta a la pena de muerte.  

De acuerdo con un reporte de ABC News, el caso, trasladado del Tribunal Superior de D.C. a un tribunal federal, marca un giro decisivo en el proceso judicial contra el Lakanwal. 

LEA TAMBIÉN: SE DECLARÓ INOCENTE EL AFGANO ACUSADO DE DISPARAR CONTRA DOS MIEMBROS DE LA GUARDIA NACIONAL EN WASHINGTON

Además de los cargos previos por homicidio en primer grado, agresión con intención de matar y posesión de armas durante un delito violento, el afgano fue acusado de transportar un arma robada en el comercio interestatal y de portar un arma con la intención de cometer un delito grave. 

«El traslado de este caso del Tribunal Superior al Tribunal de Distrito garantiza que podamos llevar a cabo el análisis serio, deliberado y profundo necesario para determinar si la pena de muerte es apropiada en este caso», afirmó la fiscal federal Jeanine Pirro en un comunicado. 

En concreto, Lakanwal, de 29 años, enfrenta los mencionados cargos por el asesinato de la especialista Sarah Beckstrom, de 20 años, y el intento de homicidio del sargento Andrew Wolfe, de 24, ambos integrantes de la Guardia Nacional de West Virginia.   

Como se informó en su oportunidad, el ataque ocurrió el pasado 26 de noviembre cerca de la Casa Blanca, un hecho que las autoridades calificaron como un acto violento que puso en alerta a la ciudad. Y, que ahora, catalogaron como premeditado. 

El ciudadano afgano Rahmanullah Lakanwal, acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., enfrenta ahora cargos de asesinato en primer grado tras la muerte de la agente Sarah Beckstrom, de 20 años.  
Rahmanullah Lakanwal / Cortesía: ABC News

¿CÓMO OBTUVO EL ARMA?  

Un revólver Smith & Wesson .357 que había sido denunciado como robado en Seattle, Washington, en 2023, fue recuperado de la escena del tiroteo, dijeron los fiscales federales. 

Lakanwal presuntamente obtuvo el revólver robado el 14 de noviembre de un individuo, quien creía que el sospechoso lo quería para «protección personal mientras trabajaba como conductor de viajes compartidos», según la denuncia federal.  

Días antes del ataque, condujo por todo el país, desde Washington hasta D. C., según la denuncia. 

Al día siguiente de adquirir el revólver, Lakanwal compró una caja de munición adicional del calibre .357 en una tienda de artículos deportivos de Bellingham, según continúa la declaración jurada. 

Además, Lakanwal buscó en Internet «La Casa Blanca, 1600 Pennsylvania Ave NW, Washington, DC 20500» en Google.  

Es por ello, que en la denuncia federal, presentada este martes, se alega que Lakanwal transportó un arma de fuego —a través de las fronteras estatales— y además tenía «motivos razonables para creer que fue robada» con la intención de cometer un delito punible. 

¿QUÉ SE SABE DEL LAKANWAL?  

De acuerdo con la información difundida por el FBI, originario de Kandahar, Lakanwal había llegado a Estados Unidos en 2021 como parte del programa de evacuación de afganos tras la retirada militar norteamericana y el regreso del Talibán al poder.   

En concreto, su ingreso se produjo bajo la operación “Aliados Bienvenidos”, que permitió el reasentamiento de miles de refugiados en territorio estadounidense.   

Además, se detalló que Lakanwal había trabajado previamente para fuerzas asociadas al gobierno de Estados Unidos en Afganistán, incluyendo vínculos con la CIA.  

Esa colaboración le permitió acceder a programas de protección y reasentamiento, aunque hasta el tiroteo su vida en Estados Unidos había transcurrido sin notoriedad pública. 

Asimismo, según ABC News y otros medios, el sospechoso pidió asilo en 2024 y se lo aprobaron durante este mismo 2025.  

Pero lo controversial es que el director del FBI, Kash Patel, dijo en una conferencia de prensa que la administración del expresidente de Estados Unidos Joe Biden no realizó «absolutamente ninguna investigación» de los refugiados.  

«Eso no es exacto, aunque quedan algunas preguntas sobre cuán exhaustivo habría sido el proceso de investigación para Lakanwal en 2021 y nuevamente este año cuando la administración Trump le concedió asilo», destacó el medio.   

Sobre su vida personal, lo que se sabe, es que Lakanwal vivía en Bellingham, en Washington, junto a su esposa y cinco hijos. 

Compartir este artículo