«Lo que están es volviéndonos locos»: venezolanos varados en México tras nueva medida migratoria de EEUU +VIDEO

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
venezolanos varados en México tras nueva medida migratoria de EEUU|
Foto: Captura de video|Foto: Captura de video

“Lo que están es volviéndonos locos”, expresó uno de los migrantes venezolanos varados en México, tras nueva medida migratoria anunciada por EEUU.  

Durante una entrevista a la Voz de América (VOA), el venezolano dijo que algunos de sus compañeros intentaron viajar a la frontera del país norteamericano.

Sin embargo, aseveró que las autoridades mexicanas les rompieron el permiso de circulación.  

LEA TAMBIÉN: EN VIDEOS | ASÍ SON LOS REFUGIOS A DONDE MANDARON A LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN MÉXICO

«Les quitaron 100 dólares a cada uno y los tiraron en una caravana», denunció.  

Se trata de la voz de la desesperanza, que embarga ahora mismos a los venezolanos que se aventuraron a cruzar Centroamérica para llegar a EEUU.

NO PUEDEN PEDIR ASILO

El presidente de EEUU, Joe Biden, ratificó que los migrantes venezolanos que crucen de manera irregular la frontera hacia el país norteamericano no podrán pedir asilo político.

“Los individuos que aparecen y cruzan ilegalmente la frontera no tienen derecho a pedir asilo y pueden ser devueltos a México”.

Así lo aseguró Blas Núñez-Neto; subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional.  

Núñez-Neto argumentó que esto se debe a que están “bajo una obligación judicial para implementar la autoridad del Título 42 en la frontera».

Indicó, además, que «esa autoridad tiene prioridad encima de nuestras autoridades de inmigración”.  

Sin embargo, evadió la pregunta de si los Estados Unidos tiene cómo garantizar que estas personas que son devueltas a México no sean luego deportadas a Venezuela.

EL PROGRAMA MIGRATORIO

Se trata de un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y establece la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.  

El mismo concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU.

Las medidas tienen el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear un proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos. 

Compartir este artículo