El chavismo decidió remover a Asdrúbal Chávez de la presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En su lugar ingresará Pedro Rafael Tellechea, quien buscará no fracasar en el intento con la meta de 1.000.000 barriles diarios.
Tellechea es ingeniero mecánico especializado en armamento de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. Por otra parte, Nicolás Maduro ratificó su confianza en su ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
Además, el nuevo encargado de Pdvsa obtuvo una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magister en operaciones navales de la Escuela de Postgrado de Armada Venezolana.
Antes de llegar a PDVSA tuvo un paso por Pequiven. Anteriormente, ocupó además la presidencia de Venalum, según su cuenta en LinkedIn.
Sin embargo, al igual que Asdrúbal Chávez, Tellechea salió por la puerta trasera de la empresa que dirigía, según Correo del Caroní. Al llegar a Venalum la empresa operaba a 8,6 % de su capacidad instalada. En ese momento prometió restituir la operación al 100%. Sin embargo nada más lejos de la realidad y cuando salió de la entidad la producción era tan solo de 3,5 %
A Tellechea también se le reconoce por el proceso de recuperación del control de Monómeros en Colombia.
LEA TAMBIÉN: MADURO DESIGNÓ NUEVO CANCILLER Y SACÓ A ASDRÚBAL CHÁVEZ DE LA PRESIDENCIA DE PDVSA
En cuanto a Asdrúbal Chávez, Maduro le prometió asignarle nuevas responsabilidades. Sin embargo, trascendió el descontento del chavismo con su trabajo ante la situación actual de PDVSA.
Su salida de la petrolera coincide con la reciente crisis de abastecimiento de combustibles que, incluso, llegó a la capital justo al cierre del año, reseñó Banca y Negocios.
Lo cierto es que la crisis de Pdvsa es un reto para cualquier persona que ocupe el cargo. El nivel de deterioro de la infraestructura parece ser severo. En este sentido, las necesidades de inversiones son millonarias.