Aprobada Ley de Extinción de Dominio por la AN 2020, chavismo dice que así «combatirá» la corrupción

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó este jueves, 27 de abril, la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, la cual busca actuar contra los bienes adquiridos por actividades ilegales, tras la revelación de varias tramas de corrupción.

El organismo apuntó que el objetivo de esta ley es “identificar, localizar y recuperar” los bienes procedentes de actividades ilícitas. En ese sentido, autoriza la extinción de los derechos de sus propietarios.

La Ley fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional electa en el 2020, la cual tiene una amplia mayoría chavista. Además, los diputados consideraron que se trata de una legislación de “carácter de urgencia reglamentaria”.

Los diputados aprobaron la ley en la sesión ordinaria de este jueves. Foto: Archivo

Esta legislación cuenta con 46 artículos, divididos en cuatro capítulos y una derogación final. Según los redactores de la ley, busca “proteger los bienes recuperados de manera irregular”.

HERRAMIENTA PARA “COMBATIR LA CORRUPCIÓN”

Jorge Rodríguez, presidente del organismo, afirmó que esta ley es una “herramienta fundamental para combatir la corrupción”. De tal forma, esperan “darle un uso útil al bien recuperado, caiga quien caiga”.

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, sostuvo que esta nueva ley ayudará a atacar a quienes hayan incurrido en corrupción y otros actos delictivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTINCIÓN DE DOMINIO, LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LEY DE INCAUTACIÓN DE BIENES POR ILÍCITOS APROBADA EN PRIMERA DISCUSIÓN POR LA AN 2020

CABELLO PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY. FOTO: ARCHIVO

Esta ley permite que las autoridades tomen medidas contra los bienes adquiridos con recursos procedentes de actividades ilícitas. En ese sentido, estas propiedades pasarán a manos del Estado.

Con esta ley se podrá aplicar contra venezolanos o extranjeros vinculados a delitos cometidos contra el Patrimonio Público, tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y quienes se han enriquecido ilícitamente con el amparo del poder público.

Compartir este artículo