Efectivos del Servicio de Inteligencia Penal (SIP) de la Policía de Maturín en Monagas rescataron a una niña de 13 años edad. La menor fue secuestrada para luego ser llevada a Trinidad y Tobago a fines de ser prostituida.
Los funcionarios de PoliMaturín salvaron a la muchacha la tarde del jueves primero de junio en el sector Pinto Salinas.
LEA TAMBIÉN: MAFIAS DE TRATA DE PERSONAS USAN CADA VEZ MÁS LAS REDES SOCIALES
Las autoridades identificaron al maleante como Daniel David Aranguren Gutiérrez alias «El Wuaño». El sujeto raptó a la jovencita y la mantuvo en cautiverio en una casa del sector Palma Real, parroquia Alto de Los Godos. El captor la mantuvo allí por ocho días.
Una pareja se percató de la presencia de los agentes policiales y empezó a dispararles para luego huir por una zona boscosa. No obstante, entre ellos está el secuestrador.
Trascendió que «El Wuaño» tenía cerca de nueve meses de haber salido del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como «La Pica». El hombre cumplió condena en esa cárcel por un delito de robo agravado.
Javier Hernández Balan, comisionado de la SIP, afirmó que se le practicarán exámenes médicos a la niña. Esto para descartar o confirmar si fue víctima de violación o de algún otro abuso. Luego, será llevada con sus familiares, reseñó El Periódico de Monagas.
MÁS DE 1.300 MUJERES RESCATADAS DE LAS REDES DE TRATAS EN 2022
En 2022, la ONG Mulier Venezuela, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, computó un aumento de 1.390 venezolanas rescatadas de las mafias de trata de personas, donde 284 eran niñas y adolescentes. Tal cifra es la más alta de desde 2018, cuando se registraron 372 rescates. Además, supone un preocupante incremento de la captación de víctimas.
Ante esto, la organización hizo un llamado al Estado para que tome medidas y combata la trata de personas.
De igual manera, sugirió al gobierno llegar a acuerdos bilaterales donde hay una mayor población de venezolanos como Perú, Colombia y Chile.