La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la apelación del gobierno de Nicolás Maduro para suspender el caso de Venezuela y mantendrá las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo.
El Palacio de Miraflores introdujo un recurso de apelación para suspender la investigación del fiscal Karim Khan. La Sala de Apelaciones de la CPI respondió este viernes y decidió no dar lugar a la petición del gobierno de Maduro.
El gobierno de Maduro envió un documento a la CPI con sus argumentos para suspender las investigaciones. Sin embargo, los jueces analizaron el texto y coincidieron en el rechazo de los alegatos del chavismo.
Esta apelación del gobierno de Maduro se dio después de que la CPI autorizó a Khan reanudar sus investigaciones en Venezuela el pasado 27 de junio. El chavismo apuntó contra la decisión para evitar el avance del caso.
ARGUMENTOS DE MADURO
El gobierno de Maduro alegó que la reanudación de las investigaciones tendría consecuencias irreversibles sobre el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Ejecutivo y la Oficina del Fiscal.
La Sala de Apelaciones de la CPI descartó este argumento. Los jueces explicaron que el acuerdo no se verá afectado, dado que las investigaciones y la cooperación y asistencia técnica son dos facultades distintas.
La CPI también indicó que el gobierno de Maduro no aclaró cuáles son las “consecuencias irreversibles” del avance de la investigación. Además, afirmó que continuará con la cooperación con las autoridades venezolanas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CPI AUTORIZÓ REANUDAR INVESTIGACIÓN POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA
Finalmente, rechazó el argumento de que las entrevistas a testigos y presuntas víctimas generarán “un trauma innecesario y mancillarían la integridad de la evidencia”. Para la CPI, se trata de especulaciones del chavismo.
Con esta decisión, la Fiscalía de la CPI podrá continuar las investigaciones en Venezuela. Para este organismo, hay “fundamentos razonables” para afirmar que autoridades, militares e individuos chavistas cometieron crímenes de lesa humanidad.