Los cinco países advertidos por Trump tras ataque militar en Venezuela

Caraota Digital
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una política exterior ambiciosa y, tras el ataque a Venezuela, en donde fue detenido Nicolás Maduro, envió varias advertencias a otros países en la órbita de la Casa Blanca.

La comunidad internacional quedó impresiona por el bombardeo y asalto a Caracas y otras localidades cercanas. Así pues, Trump ratificó su deseo de volver a la Doctrina Monroe y ha señalado algunos de sus objetivos.

Apenas horas después del ataque a Venezuela, Trump recomendó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que «cuide su trasero». Incluso, dijo que el país es «gobernado por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos».

Igualmente, Trump advirtió a Petro de que no seguirá presidiendo Colombia «por mucho tiempo». Al ser cuestionado sobre una operación semejante en territorio colombiano, el estadounidense dijo: «Me parece una buena idea».

Trump también se refirió a Cuba, aunque sostuvo que no era necesario una intervención estadounidense, puesto que «está a punto de colapsar». «No sé si van a resistir (…) Todos sus ingresos venían de Venezuela, del petróleo venezolano», dijo el domingo.

MÉXICO, DINAMARCA E IRÁN

Por otra parte, Trump dijo el domingo que las drogas están «entrando a raudales» desde México y que «tendremos que hacer algo». Aunque no la mencionó directamente, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, rechazó cualquier acción militar en su país.

Otros escenarios lejanos a América Latina también han ganado visibilidad en los últimos días. Uno de los casos más importantes es el de Irán, en donde hay manifestaciones masivas en contra del régimen.

«Lo estamos observando muy de cerca. Si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado, creo que Estados Unidos los castigará con dureza», advirtió Trump desde el Air Force One el domingo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARCO RUBIO: «NO VAMOS A ALCANZAR ACUERDOS DE PAZ CON BANDAS DE NARCOTRÁFICO»

Finalmente, Trump se ha referido a Groenlandia, un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca. Aunque Estados Unidos tiene una base en esta isla, el mandatario insiste en que la «necesitan por motivos de seguridad nacional».

Trump, que ha manifestado en varias ocasiones su deseo de incorporar Groenlandia a Estados Unidos, afirmó que la zona está «plagada de barcos rusos y chinos». Autoridades groenlandesas y danesas han rechazado estas propuestas.

Compartir este artículo