VIDEO IMPACTANTE: El momento del ataque con una sustancia desconocida a una congresista de Minnesota

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
La congresista demócrata Ilhan Omar fue atacada con una sustancia desconocida durante una asamblea pública en Mineápolis, donde ofrecía información a la comunidad sobre recientes operativos migratorios impulsados por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.  
El momento en que la congresista Ilhan Omar fue atacada. / Cortesía: BBC Mundo

La congresista demócrata Ilhan Omar fue atacada con una sustancia desconocida durante una asamblea pública en Mineápolis, donde ofrecía información a la comunidad sobre los recientes operativos migratorios impulsados por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que han dejado dos muertos en enero.  

Según la policía local, un hombre que se encontraba entre los asistentes utilizó una jeringa para rociarle un líquido con olor agrio, similar a un químico.  

LEA TAMBIÉN: TRUMP ASEGURA QUE LA FLOTA ENVIADA A IRÁN ESTÁ LISTA PARA ACTUAR COMO EN VENEZUELA

A pesar del incidente, Omar resultó ilesa y decidió continuar con el evento, afirmando posteriormente en X (antes Twitter) que no permitirá que “los acosadores ganen”. 

El agresor fue identificado como Anthony James Kazmierczak, de 55 años, quien fue detenido de inmediato y acusado de agresión en tercer grado.  

Videos grabados en el lugar muestran a miembros del equipo de la congresista pidiendo a los presentes que abrieran espacio, mientras forcejeaban para sacar al hombre de la sala.  

Testigos relataron que, mientras era expulsado, Kazmierczak afirmó que Omar estaba “enfrentándolos”, aunque no quedó claro a qué se refería.  

En tanto, la policía confirmó que se realizaron análisis forenses en el sitio para determinar la naturaleza del líquido. Aunque no se aportaron más detalles.  

PROTESTAS EN MINNESOTA  

El ataque ocurrió en un foro comunitario al que asistieron unas 100 personas, en medio de un clima de tensión por dos tiroteos mortales recientes vinculados a agentes de inmigración. 

A principios de enero, la ciudadana estadounidense Renee Good murió tras recibir un disparo de un agente federal, y el pasado fin de semana, Alex Pretti falleció en circunstancias similares. Estos hechos han generado protestas y un creciente malestar en Mineápolis, especialmente entre comunidades inmigrantes y activistas locales. 

Durante la asamblea, Omar reiteró su postura crítica hacia el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pidiendo su “abolición” y exigiendo la renuncia o un juicio político contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.  

Funcionarios presentes le solicitaron suspender el evento tras el ataque, pero la congresista insistió en continuar. “Seguiremos hablando… somos fuertes como Minnesota”, dijo desde el podio, recibiendo el respaldo de asistentes que destacaron su determinación y valentía. 

CONFRONTACIÓN CON TRUMP 

Como se sabe, el incidente se produce en un contexto de confrontación política que ha marcado la trayectoria pública de Omar, una de las primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso y figura frecuente de ataques verbales por parte del presidente Donald Trump.  

En años recientes, Omar ha denunciado un aumento de amenazas en su contra tras declaraciones y publicaciones del mandatario.  

Minnesota, hogar de la mayor comunidad somalí en Estados Unidos, vive un momento de especial sensibilidad ante las políticas migratorias federales, mientras la administración Trump asegura que busca “reducir la tensión un poco” tras los últimos episodios de violencia.

Compartir este artículo