Una inusual ola de frío en el sur de Florida (EEUU) provocó una escena tan sorprendente como viral: decenas de iguanas “congeladas” aparecieron inmóviles en patios, calles y aceras.
Las temperaturas, que cayeron a niveles no habituales, tomaron por sorpresa a las iguanas, incapaces de soportar el frío extremo.
LEA TAMBIÉN: FLORIDA EN ALERTA POR OLA DE FRÍO POLAR QUE PODRÍA CUBRIR DE NIEVE VARIAS ZONAS COSTERAS
Minutos antes de que la Comisión de Conservación de Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) abriera su punto de entrega en Sunrise, John Bridgman y su esposa, Lindsey, ya esperaban con una bolsa de basura repleta de hasta dos docenas de iguanas. Así lo reseñó Sun Sentinel.
El medio precisó, que la FWC habilitó cinco centros temporales en el sur y suroeste del estado para que los residentes pudieran entregar iguanas verdes vivas pero aturdidas por el frío, sin necesidad de permiso.
Según la FWC, cuando las temperaturas caen por debajo de los niveles habituales, reptiles y anfibios pueden entrar en un estado de letargo profundo, perdiendo el control muscular y aparentando estar “congelados”.
Bridgman, residente en Florida desde hace 24 años, explicó que en otras ocasiones simplemente colocaba a las iguanas al sol para que se recuperaran. Sin embargo, esta vez decidió colaborar con la iniciativa estatal.
“Soy un amante de la naturaleza y pensé que esta era una forma de ayudar al estado”, comentó. Señaló que su comunidad suele contratar servicios privados para retirar a los animales, debido a los daños que causan en jardines y piscinas.
A lo largo del domingo, cientos de residentes siguieron el ejemplo de los Bridgman. Igualmente, acudieron a los centros de entrega con iguanas recogidas en patios, calles y ciclovías.
Mientras algunos las observaron de lejos, otros tomaron acción en un intento por brindarles calor y devolverles la movilidad.
Algunos las transportaron en bolsas de basura, otros en cajas de plástico o cubos. Entre ellos estaba Tyler Dawson, originario de Canadá, quien llevó cinco iguanas recogidas en Davie, una zona conocida por la abundancia de estos reptiles.
En los centros, personal de la FWC, como el especialista Brayden Carr, se encargó de recibir a los animales. También de colocarlos en bolsas de tela para su manejo seguro.
Mientras tanto, las redes sociales se inundaron de fotos y videos que mostraban a las iguanas inmóviles en entradas de casas, aceras y jardines como consecuencia de la tormenta invernal que azota a Estados Unidos.

