¿Alerta de nueva pandemia? Los detalles del virus que se expande por China

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Durante las últimas semanas, China informó de un aumento de casos de un virus respiratorio. A casi cinco años del comienzo de la pandemia de la COVID-19, esto encendió las alarmas entre parte de la humanidad.

Especialistas precisaron que estas miles de infecciones respiratorias son causadas por el metapneumovirus humano. Se trata de un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, el cual fue identificado en Países Bajos en 2001.

A pesar de que han circulado varias noticias sobre este virus, realmente no es una amenaza para la salud global. Realmente, se presentan casos en varias partes del mundo durante los «picos respiratorios» y hay amplia información sobre su funcionamiento.

Especialistas indican que se trata de un virus estacional. Al igual que ocurre actualmente en China, en Estados Unidos esta infección respiratoria puede circular entre los meses de invierno y primavera.

DETALLES DEL VIRUS

La Asociación Americana del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés) indicó que la principal forma de contagio es el contacto cercano con alguien infectado. Asimismo, podría ocurrir si se tocan objetos que tengan restos del virus.

Los médicos indican que, en los casos leves, los síntomas de este virus son muy similares a los de un resfriado. Entre ellos destacan especialmente la tos, la secreción y congestión nasal, dolor de garganta y fiebre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «MAMÁ, ME PEGARON UN TIRO»: EL ANGUSTIANTE MOMENTO QUE VIVIÓ UN JOVEN EN ARGENTINA TRAS SUFRIR ROBO

El virus de la COVID-19 se originó en China. Foto: Archivo

Sin embargo, en los casos más graves el virus puede causar sibilancias, dificultad para respirar y brotes de asma. En ese sentido, podría generar infecciones secundarias como bronquitis y neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido alguna alerta al respecto. A pesar del aumento de casos en China, es normal en esta época y, gracias a que se conocen los efectos del virus, no hay mayor preocupación internacional.

Compartir este artículo