Se mantiene la incertidumbre sobre el próximo 10 de enero, cuando debería tomar posesión el presidente electo en Venezuela, y expertos alertan que la migración de venezolanos se podría acrecentar a partir de esa fecha.
Estudios apuntan que hasta el 40% de los venezolanos podrían migrar tras la juramentación de Nicolás Maduro. En tal sentido, la grave crisis migratoria se podría acrecentar y llegar a cifras sin precedentes en la región.
«Hay que esperar qué ocurre el 10 de enero porque si el 10 de enero se concreta la investidura de Nicolás Maduro en frente del poder, es muy probable que esta cifra del 40 % se eleve incluso más», dijo Fernando Dos Reis, de la Fundación Konrad Adenauer.
El especialista apuntó que la «gran mayoría» de venezolanos estiman que sus perspectivas de migración son de «entre 1 y 3 meses y entre 3 y 6 meses». «Es por eso que el próximo año esa ola migratoria puede aumentar», acotó.
MÁS MIGRANTES VENEZOLANOS
Hasta junio, las Naciones Unidas (ONU) estimaba que había 7,7 millones de migrantes venezolanos. No obstante, tras las elecciones, analistas indican que la cifra se pudo incrementar hasta los 8 millones.
Dos Reis sostuvo que, una vez pase el 10 de enero, podría aumentar la cantidad de venezolanos que busquen un mejor futuro en otros países. «El que va a recibir la mayor presión migratoria va a ser Colombia por su cercanía», aseveró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL DARDO DE PETRO A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA TRAS PEDIRLE QUE NO ASISTA A TOMA DE POSESIÓN DE MADURO
El experto afirmó que se han llevado mesas de trabajo con autoridades colombianas para atender esta situación. Aunque habría un compromiso por atender a los venezolanos, hay dudas sobre la capacidad para atender un mayor flujo migratorio.
Dos Reis sostuvo que otras organizaciones se deben sumar a los llamados para atender a los migrantes venezolanos. Mientras tanto, los servicios públicos e infraestructura de otros países podrían no darse abasto ante este hipotético escenario.