Asesinaron a comerciante informal venezolano en Ecuador por negarse a pagar a la policía para que lo dejaran trabajar

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
venezolano

Un comerciante informal venezolano murió este viernes tras recibir una golpiza a manos de agentes municipales en el centro-sur de Guayaquil, Ecuador.

Según testigos los uniformados empezaron a golpear a Yonan Godoy, de 21 años, tras negarse a pagar un presunto soborno para poder trabajar.

El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la tarde en las calles Noguchi y Alcedo, según relatan testigos y comerciantes de la zona. Grabaciones que se viralizaron en redes sociales muestran cuando los agentes interceptaron a Godoy, quien vendía medias de manera informal.

De acuerdo con estas versiones, los agentes exigieron dinero al joven y, al recibir una negativa, lo atacaron con gas pimienta y lo golpearon repetidamente. Posteriormente, fue trasladado al parque Chile, ubicado en Noguchi y Febres Cordero, donde lo abandonaron en condiciones críticas.

«Lo encontramos demasiado deteriorado, no podía mantenerse en pie. Con el apoyo de unos trabajadores de una importadora, lo trajimos (al hospital Bicentenario, a ocho cuadras del parque) en una plataforma eléctrica porque ningún taxi nos quería parar. Lastimosamente en el camino falleció», relató un comerciante que intentó ayudarlo tras la agresión.

César Flores, colega del joven venezolano, expresó su repudio al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien durante su campaña electoral prometió no reprimir a los vendedores informales.

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 300.000 MIGRANTES VENEZOLANOS CRUZARON EL DARIÉN EN 2024

«Yonan fue vilmente asesinado. Sr. Alcalde, para llegar a la alcaldía nos prometió que nos iba a dejar trabajar, que no habría un garrote más. Hubiésemos preferido a Cynthia (Viteri, exalcaldesa, antecesora de Álvarez)», manifestó Flores.

El Municipio de Guayaquil, a través de la empresa de seguridad Segura EP, emitió un comunicado en el que asegura que Godoy fue detenido tras presuntamente agredir a un agente municipal y que posteriormente fue entregado a la Policía. Según esta versión, el joven fue llevado a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), donde «se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes» antes de retirarse junto con sus familiares.

Sin embargo, esta versión ha sido rechazada por los familiares del venezolano. «Si dicen que se fue vivo con su familia, entonces que lo saquen con vida del hospital. Yo vi cómo se lo llevaron y ahora está muerto», reclamó una familiar en medio del dolor y la indignación.

En los exteriores del hospital Bicentenario, amigos, allegados y comerciantes permanecieron reclamando justicia por la muerte de Godoy. Cuando el personal de Medicina Legal intentó trasladar el cuerpo al Laboratorio de Ciencias Forenses para realizarle la autopsia, la multitud expresó su rechazo por el asesinato, lo que obligó a la presencia de una docena de policías motorizados para controlar la situación.

Finalmente, el cuerpo fue trasladado al laboratorio forense, y la protesta se dispersó.

Compartir este artículo