Asesinaron y quemaron a dos venezolanas en México, eran víctimas de red de trata y explotación sexual

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
México

Dos venezolanas oriundas de Maracaibo murieron a manos de una red de trata y explotación sexual en Ciudad de México.

El pasado 30 de julio, encontraron sus cuerpos calcinados en la colonia Pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió ese día una llamada por la presencia de dos cuerpos en la calle.

Al llegar al lugar, los elementos policiales encontraron los cadáveres de dos mujeres jóvenes, ambas con heridas de arma de fuego en la cabeza, signos de tortura y quemaduras en sus cuerpos.

Las víctimas quedaron identificadas como Stephani y Susej, dos jóvenes venezolanas de 19 y 20 años de edad, quienes habían emigrado de su país natal con la esperanza de encontrar mejores oportunidades en México.

RED DE TRATA DE PERSONAS

Las investigaciones iniciales sugieren que Stephani y Susej cayeron en manos de una red de trata de personas que opera en la Ciudad de México. Estas redes, según se ha conocido, prometen a los migrantes ayuda para escapar de la crisis en Venezuela y llegar a México, para luego extorsionarlos con pagos por los supuestos servicios prestados.

LEA TAMBIÉN: “TENEMOS QUE PREPARARNOS”: PAÍSES DE LA REGIÓN TEMEN OTRA OLA MIGRATORIA DE VENEZOLANOS

Las jóvenes llegaron a la capital mexicana en enero con el sueño de convertirse en modelos. No obstante, esta red las retuvo y las empezó a explotar sexualmente.

Medios locales han informado que la red de trata de personas podría estar vinculada al grupo criminal conocido como El Tren de Aragua. Este grupo, aprovechando la crisis migratoria en Venezuela, ha lucrado con la desesperación de miles de personas que buscan salir de su país, extorsionándolos y, en casos como este, sometiéndolos a la explotación y la violencia, reseñó Infobae.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha intensificado sus esfuerzos para esclarecer el doble feminicidio y desmantelar la red de trata.

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía, informó que como parte de las investigaciones se realizaron cateos en dos domicilios ubicados en las colonias Providencia y Buenavista, en las demarcaciones de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente.

En uno de estos operativos, llevado a cabo en Buenavista, los elementos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales encontraron indicios relevantes que fueron asegurados para su análisis.

La fiscalía continúa con las investigaciones.

Compartir este artículo